Otro año más, otra cita obligada con el Fantástico y el Terror de la mano de la gente de la organización de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que ya cumple la friolera de 20 años, lo que se dice una madurez más que interesante, y de que forma, un cártel que homenajea a un clásico del género de todos los tiempos, el Frankenstein de James Whale en una de sus míticas escenas, protagonizada sorprendentemente por un reconocible Loquillo...
La película francesa Vertige (2008), de Abel Ferry, inaugurará la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en el Teatro Principal el próximo día 31 de octubre. La proyección constituirá su estreno en España.
Fanny Valette, Johan Libereau, Raphaël Lenglet, Nicolas Giraud y Maud Wyler protagonizan el espectacular debut en la dirección de Ferry, interpretando a un grupo de jóvenes aficionados a los deportes de aventura que deciden aprovechar sus vacaciones para ir a la montaña a seguir una via ferrata (vía de alpinismo marcada). Cuando parece que el mayor peligro al que se deben enfrentar es la dureza de la escalada, el riesgo de moverse a centenares de metros de altura, la adrenalina de la aventura... descubren con asombro que no están solos allá en las cumbres.
Espectacular en las imágenes de alpinismo, tremenda y rotunda en su acercamiento al género, cargada de adrenalina, aventura y tensión, Vertige es uno de los títulos europeos de género más importantes del año. Un escenario en plena naturaleza es el decorado perfecto para esta historia de suspense, cacería (humana, por supuesto) y escalada.
Otras películas que participarán este año en la Sección Oficial de la Semana, y por tanto competirán por el Premio del Público al Mejor Largometraje, dotado con 6.000 €, son:
Clive Barker’s Dread (Estados Unidos-Reino Unido, 2009). Anthony DiBlasi
Adaptación de uno de los relatos de los Libros de sangre de Clive Barker, uno de los grandes escritores de terror contemporáneos, a cargo de Anthony DiBlasi, que debuta en la dirección tras haber producido otras dos adaptaciones de relatos del mismo libro de Barker, Book of Blood (2008) y The Midnight Meat Train (2008). Un estudiante de filosofía, interpretado por Jackson Rathbone –uno de los vampiros de Crepúsculo (2008)–, prepara como trabajo de fin de estudios un documental sobre el terror. Entrevista con la ayuda de unos amigos a infinidad de personas para que cada una de ellas le diga qué le da miedo de verdad. Aterradora, sorprendente y alucinante viaje al corazón del miedo en esta película estrenada el pasado verano en el festival de Fantasia (Montreal) y que ya pudimos disfrutar en la pasada edición del festival de Sitges, como bien reflejamos en la crítica que publicamos sobre la misma.
Grace (Estados Unidos-Canadá, 2009). Paul Solet
Una de las películas más esperadas del momento. Desde su estreno a comienzos de año en el Festival de Sundance, Grace se ha convertido en la favorita de muchos aficionados al género de todo el mundo. Festivales de cine fantástico y otros no especializados han sucumbido a la fuerza de la historia de esta joven madre –interpretada por Jordan Ladd, especializada en el género, como indica su presencia en títulos como Cabin Fever (2002), Death Proof (2007) o Hostel 2 (2007)– que pese a que el hijo que lleva en su seno muere, decide quedárselo dentro. Impactante, tierna y siniestra historia de amor materno que, como tal, aterroriza y conmueve. Una cinta que no deja indiferente, tal y como nos cuenta Pedro García en la review que de ella ha hecho.
The House of the Devil (Estados Unidos, 2009). Ti West
Una de las sorpresas del año. A comienzos de los años 80, una joven estudiante universitaria acude a una extraña casa en mitad de la nada donde ha sido contratada como niñera una noche de eclipse. Una vez allí, constatará que todo es muy muy extraño. Película dirigida por el joven Ti West –director de Cabin Fever 2: Spring Fever, aún sin estrenar– que parece sin duda rodada en los 80 por el detalladísimo y poco usual cuidado de su ambientación –vestuario, casa, música, actores, pizza, walkman– y por su espíritu de otra época. Cine de terror del de siempre.
Infestation (Estados Unidos, 2009). Kyle Rankin
(ESTRENO EN EL ESTADO)
El protagonista de la película, Cooper, interpretado por Chris Marquette –Freddy contra Jason (2003), La montaña embrujada (2009), Life During Wartime (2009)– despierta mareado. No hay nadie vivo a su alrededor… hasta que ve a un escarabajo gigante. ¿Gregorio Samsa? No. Pronto se dará cuenta de que no es el único. Una raza de insectos gigantes parece haber conquistado la Tierra, mientras los escasos supervivientes humanos tratan de sobrevivir enfrentándose a ellos. Divertida y trepidante vuelta de tuerca al subgénero de “Tierra invadida por alienígenas/bichos”. Ópera prima de su director, Kyle Rankin. Una fiesta no apta para los muy exigentes, diversión pura y dura.
Mutants (Francia, 2009). David Morley
Quizá empujados por la crisis económica, quizá por cualquier otra crisis o quizá por casualidad, los zombis se han adueñado de los cines de todo el mundo este año, protagonizando en sus más diversas variantes infinidad de películas. David Morley debuta en el largo –en 2007 dirigió un estupendo corto de terror, Morsure, que se proyectó en la Semana– con esta virulenta historia de tintes apocalípticos en la que la humanidad parece condenada a su desaparición. Un virus ha contaminado y convertido en muertos en vida, en asesinos sanguinarios, a millones de seres humanos. Marco (Francis Renaud) y Sonia (Hélène de Fougerolles) tratan de sobrevivir en medio del caos, la destrucción y la muerte.
Pandorum (Estados Unidos-Alemania, 2007). Christian Alvart
Dos astronautas despiertan desorientados en una nave espacial que parece abandonada. No saben qué hacen allí, cuál es su misión, quiénes son. No recuerdan nada. Lo peor llega cuando se dan cuenta de que no están solos. El alemán Christian Alvart, que visitó hace unos años la Semana con Antikörper (2005) y que actualmente tiene en la cartelera su debut americano, Expediente 39 (2009), dirige Pandorum, protagonizada por el veterano Dennis Quaid y el emergente Ben Foster. No queremos dar más pistas, pero para los más curiosos la revisión de Javier Moreno en nuestras páginas.
Sword of the Stranger / Sutorenjia: Mukô hadan (Japón, 2007). Masahiro Andô
Un niño perseguido por la dinastía china de los Ming debe huir a Japón. Allí es salvado y protegido por un ronin llamado Nanashi (“sin nombre”), un guerrero atormentado por su pasado que había abandonado su espada… hasta ahora. Espectacular anime de aventuras, trepidante, pleno de peleas, acción, amistad, compañerismo y honor. Un espectáculo para aficionados al cine de animación japonés y para no iniciados.
Vampire Girl vs. Frankenstein Girl (Japón, 2009). Yoshihiro Nishimura y Naoyuki Tomomatsu
Delirante, incorrecta, salvaje, divertidamente sangrienta, loca… La nueva película como director del especialista en efectos especiales Yoshihiro Nishimura –responsable de los efectos en películas como Suicide Club (2002) y Love Exposure (2008), ambas de Sion Sono, y L: Change the World (2008), de Hideo Nakata–, que el año pasado presentó en la Semana Tokyo Gore Police (2008), no engaña a nadie desde su propio título. El enfrentamiento entre una vampira y una “chica Frankenstein” es el centro –pero no todo: hay científicos locos, ganguro girls (chicas japonesas que quieren ser negras), adolescentes que se cortan los brazos, enfermeras provocativas– de esta película ambientada en un instituto japonés que derrocha a partes iguales alegría, acción, metros de carne humana y litros de hemoglobina.
Viva la muerte! Autopsie du cinéma fantastique espagnol (Francia, 2009). Yves Montmayeur
El periodista, documentalista y habitual de la Semana desde sus inicios Yves Montmayeur analiza el cine fantástico español de la última década de la mano de sus protagonistas. Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Nacho Cerdá y Juan Antonio Bayona, entre otros, responden a las preguntas de Montmayeur, realizadas a lo largo de los últimos diez años en diferentes festivales, muchas de ellas en San Sebastián. ¡Pues que viva!
FECHAS
-Del 31 de Octubre al 6 de Noviembre de 2009
VENTA DE ENTRADAS
-A través de la Kutxa venta internet Aquí
-Telekutxa: 943 001200
(a la venta el 26 de octubre a partir de las 16:00 h)
ESPACIOS
-Teatro Victoria Eugenia
-Sala Kubo
-Teatro Principal
PROGRAMA DE MANO Y HORARIOS
(Consultar página festival AQUI)
SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES
-DEAD SNOW. Tommy Wirkola. 2009.
-DREAD. Anthony DiBlasi. 2009.
-EL SAMURÁI SIN NOMBRE. Masahiro Andô. 2007.
-EVANGELION 2.0. Hideaki Anno. 2009.
-GRACE. Paul Solet. 2009.
-INFESTATION. Kyle Rankin. 2009.
-LESBIAN VAMPIRE KILLERS. Phil Claydon. 2009.
-MUTANTS. David Morlet. 2009.
-NÚMERO 9. Shane Acker. 2009.
-PANDORUM. Christian Alvart. 2009.
-PARANORMAL ACTIVITY. Oren Peli. 2009.
-ROBOGEISHA. Noboru Iguchi. 2009.
-TETSUO: THE BULLET MAN. Shinya Tsukamoto. 2009.
-THE BOX. Richard Kelly. 2009.
-THE HOUSE OF THE DEVIL. Ti West. 2009.
-TRIANGLE. Chris Smith. 2009.
-VAMPIRE GIRL VS FRANKENSTEIN GIRL. Yoshihiro Nishimura,Naoyuki Tomomatsu. 2009. -VERTIGE. Abel Ferry. 2009.
-VIVA LA MUERTE! Autopsie du cinéma fantastique espagnol. Yves Montmayeur. 2009.
SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES
-Vicenta (WORK IN PROGRESS)
-Alma
-Arbeit für Alle
-Barbee Butcher
-Barbie Girls
-Bloody Hands / Veriset kädet
-Chick / Laska
-Else
-Flourtown
-Jaulas
-King Crab Attack
-The Last Breath
-Los que lloran solos
-Marisa
-Miracle Fish
-Paix sur la Terre
-Paris by Night of the Living Dead
-Touchdawn of the Dead
SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES ESPAÑOLES
-Amona Putz!
-Cíclope
-HeartTrack
-Lesbos Invaders from Outer Space!
-El método del doctor Alquitrán y del profesor Pluma
-Together
-Zombies and Cigarettes
-Cementerio de historias
-Svarmoder
-METAL HURLANT Y EL CINE FANTÁSTICO
Métal Hurlant fue mucho más que una “simple” revista de cómic o, por decirlo a la francesa, de bande dessiné. Fue una propuesta radical y seminal que, desde 1974 hasta 1987 aproximadamente, cambió por completo la forma de ver y hacer fantasía y ciencia ficción. Uno de los campos en los que mayor influencia tuvo fue el cine, donde su impronta sería fundamental a la hora de moldear las tendencias más modernas e importantes del género fantástico. Artistas, escritores y creadores pertenecientes a Métal Hurlant como Jean Giraud “Moebius”, Enki Bilal, Alejandro Jodorowsky, Jean-Claude Forest, Philippe Caza, H. R. Giger, Richard Corben, Juan Giménez, Marc Caro y otros se convirtieron también en decoradores, diseñadores de producción, guionistas, animadores e incluso realizadores cuya concepción visual, estética y hasta “espiritual” del fantástico sería fundamental para títulos tan significativos como Alien, Tron, Blade Runner, Mad Max 2, Heavy Metal, Dune… Un libro coordinado por Jesús Palacios se publicará acompañando el ciclo.
PELÍCULAS
Nosferatu (2002). Philippe Druillet. Francia
Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979). Ridley Scott. Reino Unido
Kamikaze 1999 – El último combate (Le dernier combat, 1983). Luc Besson. Francia
Immortel (ad vitam) (2004). Enki Bilal. Francia-Italia-Reino Unido
Heavy Metal (Heavy Metal, 1981). Gerald Potterton. Canadá
Les maîtres du temps (1982). René Laloux. Francia-Suiza-R.F.A.-Reino Unido-Hungría The Keep (1983). Michael Mann. Reino Unido
Taxandria (1994). Raoul Servais. Bélgica-Holanda-Francia-Alemania
Barbarella (1968). Roger Vadim. Francia-Italia
El topo (1970). Alejandro Jodorowsky. México
El quinto elemento (Le cinquième élément, 1997). Luc Besson. Francia
-CINE INFANTIL
Con el patrocinio de KUTXA, la Semana proyectará dos largometrajes infantiles de género fantástico en el Teatro Victoria Eugenia.
Niko eta izarretarako bidea
Niko es un pequeño reno que nunca ha conocido a su padre. Cree firmemente, como le cuenta su madre, que es uno de los legendarios miembros de las Fuerzas Aéreas de Santa Claus, que le acompañan cada Navidad a repartir sus regalos por todo el mundo. Nadie le cree. Pero él está decidido a encontrarse con su padre e incluso a aprender a volar. Emprende un maravilloso viaje en busca de cumplir su sueño con la compañía de la patosa ardilla voladora Julius, que durante estos años lo ha estado cuidando, llegando a convertirse en una especie de padre adoptivo. Entrañable historia sobre la necesidad de luchar por los sueños, la esperanza necesaria para creer en ellos y la valentía que hace falta para atreverse a buscarlos de verdad.
-CLÁSICO RECUPERADO
Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores
O los Monty Python en Camelot. Divertida, alocada, delirante, terapéutica y mítica (algunos gags se resisten a abandonar la memoria y siguen siendo recordados en ocasiones especiales) versión realizada por Chapman, Cleese, Idle, Gilliam, Jones y Palin sobre las andanzas del rey Arturo en la ciudad de Camelot y su búsqueda del Santo Grial, encomendada por Dios, con la compañía y (poca) colaboración de sus caballeros más… ¿valientes? Poderosos rivales, brujas malvadas, bestias sanguinarias, hechiceros… intentarán impedir su objetivo. Primer largometraje de los geniales e inconfundibles cómicos británicos.
-SESIÓN ESPECIAL
La noche de los muertos vivientes. 3D
Película clave que marca la apertura de nuevos caminos para el terror moderno, considerada un punto y aparte en la evolución del género, germen de una nueva manera de abordar el horror. Sin duda uno de los grandes clásicos del cine contemporáneo, considerado como el punto de partida de lo que se ha dado en llamar American Gothic. Todo comienza en un cementerio. Y acaba desembocando en una casa asediada, rodeada por zombis hambrientos de carne y de sangre, donde unos pocos supervivientes a no se sabe exactamente qué se enfrentan a esas hordas de no-muertos que intentaban acabar con ellos en blanco y negro y ahora en color y en 3D.
-EXPOSICIONES
Un mundo en miniatura
Los decorados y personajes de CONFLICTIVOS PRODUCTIONS
Exposición de muñecos y maquetas utilizadas por Conflictivos Productions, empresa del animador Sam, en sus trabajos.
Sam empezó su carrera como profesional en el campo de la animación con plastilina de la mano del maestro Pablo Llorens a finales de los 90, trabajando en muy diferentes proyectos, como series de TV (“Doc Franky”, “Trikets”, “Capelito”, etc.), cortometrajes (Minotauromaquia, El enigma del chico croqueta, etc.), anuncios publicitarios (la campaña del euro de “los García”), etc.
Es cofundador de Conflictivos Productions junto con Ati, donde realiza proyectos como Encarna (2003) y Hermético (2004) y produce Semántica (2005). Tras trabajar un tiempo para la productora inglesa Aardman como animador y diseñador conceptual, dirige para IB Cinema El ataque de los Kriters asesinos (2007), The Werepig (2008) y recientemente Vicenta (2009).
20 ANIVERSARIO DE LA SEMANA
La Semana cumple 20 años. Gran cantidad de visitantes, acontecimientos, proyecciones, anécdotas… se han sucedido a lo largo de estas dos décadas de cine y muchas más cosas.
Esta exposición recoge 34 fotos que tratan de contar una pequeña historia de lo que ha sucedido en el Teatro Principal y demás sedes lo largo de este tiempo. Son sólo unos apuntes, unos retratos de lugares, de amigos y visitantes, de momentos que se han convertido en historia de la Semana.
Robert Englund, Santiago Segura, Peter Jackson, Guillermo del Toro, Jess Franco, Tsukamoto, Naschy, M. A. y muchos otros forman parte de esta muestra.
H. R. GIGER EN SAN SEBASTIÁN
H. R. Giger es un polifacético artista suizo (Chur, 1940), creador de un imaginario propio, un mundo impactante y cautivador, plagado de cyborgs, monstruos, demonios y diosas satánicas, fetiches y pasajes góticos. Es uno de los principales representantes del Arte Fantástico y está considerado como uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo. Creador difícil de encasillar, tiene muchos vínculos con el simbolismo y el surrealismo. Pero el suyo es un surrealismo oscuro y terrorífico, inquietante, proyectado a través de sus imágenes visionarias que en muchos casos tienen aspecto de pesadilla y producen desasosiego.
La figura de Giger se asocia de inmediato con su creación más famosa, el monstruo protagonista de la película Alien, el octavo pasajero (Alien; Ridley Scott, 1979), sobre la que tanto se ha escrito desde su estreno. Y es que Giger es conocido fundamentalmente como creador de atmósferas claustrofóbicas y diseñador de monstruos debido a la fama que obtuvo con este film, hecho que ha marcado significativamente su carrera. La crítica especializada señala que con su trabajo en Alien cambió el look de la ciencia ficción, la revolucionó. Abrió la puerta a nuevas posibilidades de un género menospreciado hasta los años sesenta. Su look oscuro y siniestro, que generaba de inmediato un efecto turbador, se erigió como referente, y su monstruo se convirtió en uno de los iconos más famosos del cine contemporáneo, reconocido por el público general, no sólo por los aficionados al género.
Pero ante todo Giger es un artista plástico, dibujante, escultor, y sobre todo pintor, como le gusta reconocer, que cuenta con un estilo muy personal, acuñado por él mismo como “biomecánico”, en el que sintetiza formas de origen natural (lo biológico) y artificial (lo tecnológico) con gran destreza. Esta simbiosis es tratada a nivel iconográfico por la unión de lo orgánico con lo inorgánico, anatomías y órganos con objetos industriales, de la carne con el metal. Pero de una carne enfermiza y putrefacta, y un metal corroído y sucio. No es una unión agradable, más bien es complicada e incómoda, generadora de inquietud y desasosiego. Esta es una de sus grandes aportaciones al arte moderno, un concepto con el que crea una estética inconfundible, para abordar la problemática que rodea al ser humano en la época contemporánea, particularmente en la era tecnológica, en la que el hombre se halla esclavizado por las máquinas que invaden su entorno.
-VI JORNADAS DEL CÓMIC
VI Jornadas del Cómic
JUAN GIMÉNEZ
La Semana dedica este año una exposición a Juan Giménez, uno de los dibujantes de género fantástico y ciencia ficción más importantes de las últimas décadas.
Nacido en 1943 en la provincia de Mendoza (Argentina), comienza a dibujar a los diez años, y a los dieciséis ya realiza su primer trabajo profesional como historietista.
A finales de los 70 deja Argentina y recala en Europa, donde comienza a trabajar para diversas editoriales italianas, españolas y francesas y colabora habitualmente en Métal Hurlant. En 1979 publica Estrella negra, su primer trabajo a color. Luego aparecerían Basura, Cuestión de tiempo, El cuarto poder, Leo Roa, Juego eterno, La casta de los Metabarones… trabajos que denotarían su inclinación por lo fantástico y la ciencia ficción.
La aceptación por parte del público y la crítica lo han hecho merecedor de numerosos galardones internacionales: Mejor Dibujante elegido por los lectores de las revistas 1984 y Comix Internacional en los años 1983, 84, 85 y 90; Premio al Mejor Dibujante en el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona en 1984; Yellow Kid otorgado por el Salón Internacional del Cómic de Lucca en 1990; Bulle D’Or en Francia en 1994. Sus trabajos han sido expuestos en distintas ciudades del mundo, sobresaliendo la muestra realizada en el Centro Georges Pompidou de París en 1997.
Euskadi Fantastikoa V
Álex Orbe / Manu Ortega
Tratando de aportar soluciones a la consabida crisis no se nos ocurren más ideas que intentar ofrecer estímulos a nuestras retinas y para ello nada mejor que una buena dosis de color acompañada de optimismo y sentimientos a flor de piel. Así la exposición que cada año dedicamos a autores vascos se centra en dos artistas cuyo nexo común es el dibujo ágil y expresivo adornado en ocasiones de vivos colores, pero que también nos recuerdan que la vida está llena de momentos de claroscuro.
El humor y el cachondeo los aporta Álex Orbe (Barakaldo, 1973), dibujante de estilo ágil, desenfadado y divertido que ha visto su trabajo impreso en publicaciones como Xabiroi, El Balanzín, La Comictiva, El País de las Tentaciones, Evasión de El Correo, Allons-Y…
Por contra Manu Ortega (Bilbao 1971) nos demuestra que el arte, al igual que la vida, está lleno de contrastes y muestra algunos de sus trabajos editados en Anaya, Erein, Elkar, Ikastolen Elkartea, SM, Edelvives, Santillana…
Eva Conde
El bosque de silencio
“Fruto de la simbiosis entre el arte y la literatura, y a caballo de la historia, la obra aquí expuesta refleja los claroscuros de la Vida. Esas raíces del submundo en que la frágil existencia manifiesta un esplendor que ahoga la “Magia Nocturna”, cuya representante esencial es la Mujer, verdadera sacerdotisa de la Noche. Ella convoca especialmente las fuerzas elementales y da a luz a sus hijos: la Nostalgia y el Amor, que obedecen a su hermano mayor, el Terror”.
Nacida en la generación del 87, la donostiarra Eva Conde creció en un entorno lleno de cuentos y de fábulas, cosa que marcó profundamente su adolescencia y le hizo recordar ese mundo paralelo a la vida ordinaria. Cursó los estudios medios con normalidad, garabateando todos sus cuadernos de mates, física y biología, algo que, por así decirlo, la mantuvo en continuo contacto con el arte. Llegada la edad decidió cursar la carrera de Bellas Artes en Bilbao. Gracias a ello tuvo la oportunidad de estudiar en Florencia, ciudad por la que quedó fascinada. Gran acérrima del mundo del cómic y del cine de terror, la joven artista supo fusionar el profundo humanismo de la capital del renacimiento con el plano de la imagen contemporánea.
-OTRAS ACTIVIDADES
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