Photobucket

28 de octubre de 2009

Crítica: Grace Maternidad Sangrienta

Photobucket


FICHA TÉCNICA

T. ORIGINAL: Grace
AÑO: 2009
NACIONALIDAD: EEUU
DIRECTOR: Paul Solet
GUIÓN: Paul Solet
MUSICA: Austin Wintory
REPARTO: Jordan Ladd, Gabrielle Rose, Samantha Ferris, Malcolm Stewart, Stephen Park, Serge Houde, Evan Lanier, Shelly Gant
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Canadá; Indigomotion / ArieScope Pictures
GENERO: Terror. Thriller. Drama WEB OFICIAL:




ARGUMENTO


Madeline está embarazada de 8 meses y le queda muy poco para dar a luz. Su hijo se llamará Grace. Sin embargo, un imprevisto accidente mata al bebé dentro de la madre. Los médicos quieren estirparle el cadáver, pero Madeline insiste en seguir la gestación hasta el final. Cuando llega a los 9 meses, milagrosamente, el bebé vuelve a la vida y nace. Pero la criatura guarda un horrible secreto: no será un ser humano normal...



TRAILER


CRÍTICA



El debutante Paul Solet adapta a modo de largo su anteriormente premiado cortometraje, Grace, una particular mirada al tema de la maternidad analizando desde una perspectiva oscura y morbosa las estrechas relaciones materno-filiales, claro está, llevadas a sus últimas consecuencias, ya que para algo estamos hablando de cine de género.

Con su historia original como base, el director construye un relato donde se entrelaza un atípico triángulo, por llamarlo de algún modo, enfermízamente "amoroso": por una parte se nos presenta a Madeleine, que tras esforzados intentos consigue quedarse encinta y cuya obsesión final es la de llevar a término su embarazo, algo que a todas luces parece poco probable al sufrir un accidente de coche en el que, trágicamente, fallece su marido y que, lamentablemente, afecta irremediablemente al feto, dándosele por muerto (aunque, aún así, ella insiste en esperar las escasas tres semanas que restan para dar a luz)...



En otro vértice de este particular romance se encuentra Vivian, suegra dominante, manipuladora y adicta al control, traumatizada hasta tal punto por la muerte de su hijo que intenta recuperar la maternidad perdida arrebatando a su nuera el fruto de sus entrañas, sin que en su enfermiza obsesión repare en cuestiones éticas de índole alguna.

Cierra la relación a tres Patricia (Samantha Ferris, ahora popular gracias a la conocida serie Sobrenatural), obstetra de Madeleine y amiga personal, preocupada por ella hasta límites más allá de la mera amistad, una relación más estrecha en su pasado que queda sugerida en el transcurso de la historia pero que, finalmente, no termina en definirse…

Eje central del relato, elemento cohesionador, tenemos a Grace y su especial filia, nacida muerta y milagrosamente devuelta a la vida contra cualquier pronóstico racional, y es aquí donde entran en juego los conflictos de las protagonistas: el de una obsesionada madre (estupenda interpretación de Jordan Ladd), dividida entre preservar sus convicciones éticas y morales o preservar y proteger la existencia de su ansiada hija y su particular apetito; el de Vivian, cuya obsesión es la de apropiarse de la niña sin reparar en consideración alguna; por último, el instinto de protección de la amiga/amante de la recién parida, cuya implicación se revela al final de la cinta con un particular relevo de roles.


Con un ritmo pausado, tanto que a veces raya en lo desesperante (la inacción imperante puede llevar a la conclusión a más de algún impaciente espectador y aficionado al género de que en esta historia poco o nada ocurre), su realizador nos construye un interesante relato de mujeres, sus historias interrelacionadas, sórdidas, atípicas, malsanas, en una extraña pero estimulante fábula que de seguro (y así lo está haciendo) no dejará indiferente a nadie, tanto para bien como para mal. El argumento, próximo a otro título memorable dentro del género, Baby Blood, si bien a priori puede evocar dichas imágenes pronto se aleja de dicha base para entrar en una visión bastante más personalista, más íntima, menos provista de humor y, por qué no decirlo, con aires de pretenciosidad (propios de una ópera prima, pero que sería de muchas carreras cinematográficas sin ese poco de ambición)...



Cómo apunte final, y gracias al equipo de ShockTillYouDrop.com os traemos un extra: el corto galardonado de Solet de mismo título que sirvió de inspiración al entrañable largo de su realizador, un director a quien tendremos que seguir muy de cerca a partir de ahora.




Pedro García

Crítica: Grace Maternidad SangrientaSocialTwist Tell-a-Friend

0 comentarios: