Photobucket

7 de agosto de 2009

Crítica: Up


FICHA TÉCNICA

T. ORIGINAL: Up
AÑO:2009
NACIONALIDAD:EEUU
DIRECTOR:Pete Docter, Bob Peterson
GUIÓN:Bob Peterson
MUSICA:Michael Giacchino
REPARTO DOBLAJE ORIGINAL:Edward Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai, Delroy Lindo
REPARTO DOBLAJE CASTELLANO:Luis Varela, Miguel de la Quadra Salcedo, Matias Prats
PRODUCTORA:Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
GENERO: Animación / Aventuras / Comedia
WEB OFICIAL:disney.go.com/disneypictures/up/




ARGUMENTO

"Up" cuenta la historia de un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un explorador de la jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas.


TRAILER



CRÍTICA


El pasado año salí embelesado del cine al que habitualmente acudo a recibir mi ración de celuloide por via parenteral (aún seguimos dándole de comer a los patios de butacas en esta generación de la descarga despiadada, no se crean) con la maravilla que fuera Wall-E, obra cumbre de Pixar en todos los sentidos, y tenía buenas vibraciones cuando comencé a ver la particular historia de Carl, este en principio cascarrabias vendedor de globos y su trepidante aventura en la búsqueda por cumplir un sueño. Y sólo bastaron cinco minutos para convencerme de que de nuevo Pixar lo había logrado en una fantástica escena inicial que resumía la vida del ahora anciano Fredicksen, cinco minutos de puro lenguaje cinematográfico, la estupenda melodía de Giacchino e imágenes, sin diálogos, sueños, amor, esperanzas, desilusiones, el ocaso de una vida, todo eso en tan breve espacio de tiempo. Y no había hecho más que empezar...


Photobucket
La extraña familia de Up


El dueto Docter-Peterson nos ofrece una trepidante aventura que esconde mucho más de lo que podemos apreciar a simple vista. Y de nuevo nos demuestran que la gente de los estudios derrochan cultura cinematográfica por los cuatro costados (ese Carl que bien podría ser el alter ego de Spencer Tracy en Adivina quien viene esta noche, un villano a la altura de las circunstancias, un Kirk Douglas digital cuyo apellido, Muntz, no es en absoluto casual, ya que éste era el mismo del que robase la idea a Disney al crear a Oswald, the Lucky Rabbit, impulsando a Walt a la creación del icono insignia de la compañía, el ratón Mickey, y muchos otros guiños, hasta el inevitable a la saga galáctica por excelencia, Star Wars). Incluso la propia simplicidad del título, esconde tras de si multitud de connotaciones en este viaje de superación personal...


Photobucket
Diseño de personajes: influencias en el carácter y rasgos claramente
identificativos en Carl y Charles
Photobucket


Una historia sencilla resuelta con imaginación, con pocos personajes pero totalmente definidos, con carácter, que reflejan en todo momento sus emociones, sus preocupaciones, sus pasiones, sin caer en la fácil sensiblería, desde el vetusto Carl, obsesionado por alcanzar lo que en vida no pudo con su fallecida esposa, hacerlo posible; el simpático y orondo scout Russell, que tras su optimismo infatigable y su parloteo interminable esconde su particular odisea de separación paterna; o ese paladín de lo imposible, el aventurero-mad doctor Charles Muntz, suerte de Profesor Challenger (de hecho no es casual que su historia nos recuerde al periplo de éste en El Mundo Perdido, de Arthur Conan Doyle) que en busca de restablecer su perdido honor y credibilidad no duda en recurrir a los más expeditivos medios ayudado de su pandilla de perros parlantes, por no hablar de un delicioso secundario, el inquieto Dug (con la voz del propio Peterson en su versión original) y su afán de integración en el grupo.

Una imaginativa y excelente película para todos los públicos, una nota fresca en estos tiempos de crisis que al menos aún no ha afectado al californiano equipo y, esperemos, por muchos años.


Pedro Garcia

Crítica: UpSocialTwist Tell-a-Friend

0 comentarios: