Crítica: GI Joe

DIRECTOR: Stephen Sommers
GUIÓN: Stuart Beattie, Skip Woods
MUSICA: Alan Silvestri
REPARTO:Dennis Quaid, Channing Tatum, Marlon Wayans, Joseph Gordon-Levitt, Sienna Miller, Rachel Nichols, Arnold Vosloo, Brendan Fraser
PRODUCTORA: Paramount Pictures
GENERO: Acción

G.I. Joe es un grupo de operaciones especiales secreto creado bajo el amparo de la ONU y compuesto por los mejores soldados del mundo. Cuando un nuevo arma experimental es robado, deberán enfrentarse por tierra, mar y aire contra un enemigo mas poderoso de lo que esperaban.

Debo ser de los pocos individuos en este planeta que disfrutó considerablemente con esa montaña rusa llamada Van Helsing. Digo esto porque la anterior obra de Stephen Sommers, que nos ha dado una pequeña gozada de serie B tan disfrutable como Deep Rising y una de aventuras tan competente como La Momia, fue duramente machacada por sus excesos. Y ahora me encuentro con su última película, que en ningún caso ha recibido malas críticas y me temo, voy a ser una de esas pequeñas voces discordantes que va a crucificar sin piedad la última película de un tipo que me ha ofrecido algunos momentos minimamente entretenidos en la sala de cine.

Si tengo que definir con una palabra esta obra a mayor gloria de unos juguetes con abiertos caracteres patrióticos es… coñazo. Sí, coñazo. Hacía tiempo, eones quizás, que no me aburría tanto en una sala de cine con un blockbuster veraniego.

A GI Joe no se le puede pedir profundidad, no se le puede pedir una historia, no se le puede pedir nada que no sea entretenimiento, pero juro ante los presentes que las incesantes ganas de dormirme en la butaca planeaba sobre mi cuerpo, no se si fruto de un síndrome narcolépsico creciente o fruto de la mas absoluta apatía adueñada de mí. Que a los 10 minutos servidor sintiera ganas de echar una buena siestecita en la butaca no es buena señal ni para la película ni para el espectador, que no ha dejado 7 euros en esta abominación para dormir un poco sino para entretenerse.

El tráiler de por sí no las tenía todas consigo, bastante insulso e irrelevante, pero un voto de confianza merecía la película vistos los antecedentes de Transformers (película que disfruté como un crio), un voto de confianza que juro ante las sagradas escrituras, jamás volveré a darle a un producto semejante. ¿Todavia se preguntan las productoras porque la gente se baja las películas?, he aquí el perfecto ejemplo.

La historia trata sobre… bah, ¿a quien le interesa realmente la historia de esta película?, un comando de operaciones especiales contra un grupo terrorista que ni siquiera tiene el nombre de los juguetes originales y cuyos personajes están interpretados por un grupo de actores cobrando su cheque y dejándose ver. Empezando por Dennis Quaid, actor mas que interesante pagando aquí la hipoteca de su casa, continuando con Channing Tatum, que sorprendió en Memorias de Queens y que al igual que Marlon Wayans en Requiem por un Sueño, demuestra que aquello fue un accidente y no una demostración de su talento. Dos mujeres como Rachel Nichols y Sienna Miller que ni actúan ni lucen cuerpo, que es lo máximo que podrían hacer (aunque confieso que Sienna Miller haciendo de mala atrae mucho). Otra joven promesa, Joseph Gordon Levitt que ha hecho autenticos papelones en pequeñas maravillas indies como Brick meandose de risa por los nuevos ceros que tiene su cuenta corriente a cambio de no hacer nada, y así podríamos continuar y continuar hasta amargarnos.

Alguno podría pensar, que la película debe analizarse desde la nostalgia, recordar los juguetes con los cuales en nuestro pequeño cuarto montábamos nuestras guerras particulares, rememorar la serie de dibujos animados, pero analizándola desde la nostalgia, la película sigue siendo un perfecto despropósito. Flashbacks con intención de desarrollar unos personajes que hacen caer en el tedio, demasiados flashbacks, escenas de acción absolutamente insípidas (algunas intentando emular sin éxito a secuencias de La guerra de las galaxias bajo el agua) y carentes de ritmo, efectos especiales mas propios del after effects o el 3D Studio Max y 118 minutos del mas absoluto de los aburrimientos.

La pregunta que me surge tras haber salido del cine es… bueno, realmente se me ocurren muchas preguntas y no tengo respuestas para ellas, si alguien quiere perder el tiempo con este subproducto adelante, si quereis ver una película que os entretenga dejando las neuronas en casa, esta no es vuestra película; si alguien duda entre una lobotomía y este esperpento, no lo dudéis, la lobotomía; si alguien quiere dejar a su pareja y no se atreve a dar el paso, adelante, id a ver esta, el plantón se producirá a los 20 minutos. Podría seguir dándole caña, pero no me apetece perder mas el tiempo con algo semejante, es tan nefasta que hasta me duele hablar de ella. Sin lugar a dudas una de las peores películas del 2009, y creedme, forma el gran triunvirato de inutilidades del año junto a Dragon Ball y Street Fighter: La leyenda de Chun Li.

PD: ¿Qué hago viendo yo esas películas cuando podría estar deleintandome con Vampyr de Dreyer?, aaaaaah, misterios de la humanidad o sadomasoquismo genético.

Crítica: GI JoeSocialTwist Tell-a-Friend