Photobucket

2 de noviembre de 2009

Leer de Cine: Amphigorey, inspirando a Tim Burton Valdemar reedita lo más significativo de su obra


Que el artista y creador Tim Burton posee un estilo fácilmente reconocible e identificable es obvio, pero lo que no muchos saben es que su particular diseño se sustenta férreamente en la obra de uno de los ilustradores y dibujantes más peculiares del siglo XX: hablamos, como no, de Edward Gorey.


Edward Gorey, nacido en Chicago en 1925 y fallecido en abril del 2000, ha sido, sin lugar a dudas, uno de los autores e ilustradores norteamericanos más personales, originales e interesantes de la segunda parte del siglo xx. Paradigma de lo macabro y de lo bizarro, es autor de un centenar de libros ilustrados e ilustrador de otros sesenta.


Autodidacta y excéntrico -vivió la mayor parte de su vida completamente solo, rodeado de sus gatos, libros y discos, y cultivando su gran pasión por el ballet-, Edward Gorey comenzó trabajando como director artístico en la editorial neoyorquina Doubleday y dedicando las noches a trabajar con gran empeño en sus propios libros. No obstante, debido al rechazo de los editores, hubo de fundar su propia editorial, Fantod Press, y hasta distribuir y vender sus propios libros ilustrados. Su primera y peculiar mininovela, The Unstrung Harp (El arpa no encontrada) apareció en 1953. A ella le seguirían The Listing Attic (El desván del listado, 1954) y The Object Lesson (El ejemplo práctico, 1958). Sin embargo, sus creaciones no alcanzaron al gran público hasta que en 1972 la editorial Putnam publicó la antología de la que hablamos hoy aquí, Amphigorey, cuyo éxito propició la aparición posterior de otros dos excelentes recopilatorios: Amphigorey Too (1974) y Amphigorey Also (1983), y elevó a su autor a la categoría de ilustrador de culto.




Uno de los más claros ejemplos de la influencia de Gorey en el estilo visual de Burton lo hallamos primeramente en su corto animado Vincent, homenaje al gran actor de género Vincent Price. La utilización de los textos rimados para acompañar el contenido visual de los extraños dibujos de Burton fue llevada poco después a su máxima expresión en la que es hasta el momento la única obra literaria propiamente dicha del director, el libro de cuentos que escribió en 1997 "La melancólica muerte de Chico Ostra". A partir de aqui la influencia del de Chicago gana peso: el tono infantil de las historias, infantil pero de personajes deformes, excluidos de la sociedad, no integrados a veces en su estatus de popularidad, hasta esa especie de halo oscuro y Victoriano tan presente siempre después en la obra de Burton .



Es esta edición de su recopilatorio Amphigorey una excelente ocasión para revisar uno de los trabajos más significativos del autor, 15 obras en edición bilingüe, un completo acierto para poder seguir la particular rima y juegos de palabras de los que era aficionado el artista. En definitiva, un libro obligado para todo amante o aficionado a la ilustración y el humor macabro.





Título: Amphigorey
Autor: Edward Gorey
Editor: Valdemar
Publicación: 2003
Colección: Avatares
Págs.: 384

Leer de Cine: Amphigorey, inspirando a Tim Burton Valdemar reedita lo más significativo de su obraSocialTwist Tell-a-Friend

0 comentarios: