Photobucket

2 de noviembre de 2009

Fallece José Luis López Vázquez Y una época de oro del cine español se va con él

A los 87 años y después de padecer una larga enfermedad nos abandona el prolífico actor, una de las figuras clave y bastión del cine español de una época, que como acertadamente pronunciaba la ministra de Cultura, González-Sinde (para una vez que atina) "su legado artístico es un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles: hay papeles interpretados por López Vázquez que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor".

Más de dos centenares de películas en su haber y numerosas obras teatrales, una carrera profesional envidiable que le valió numerosos reconocimientos, entre los que destacaron la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1985, el Premio de Teatro José Isbert en 1996 y, el Premio Nacional de Teatro en 2002, por no mencionar el Goya de Honor que la Academia de Cine Española le otorgase en 2005.

Actor versátil, intuitivo y extraordinariamente dotado, sus inolvidables papeles tanto dramáticos (Mi querida Señorita, La Cabina, El bosque del Lobo) como cómicos (Atraco a las tres, Peppermint Frappé, la trilogía Nacional de Berlanga) le han hecho merecedor de un lugar en nuestro corazón como en la memoria colectiva de la cinematografía ya no española, sino internacional.

Su capilla ardiente quedará abierta mañana a partir de las 15.00 hrs. en el teatro María Guerrero, teatro que le viese nacer como actor allá por el año 1946.

Descanse en paz.

Fallece José Luis López Vázquez Y una época de oro del cine español se va con élSocialTwist Tell-a-Friend

0 comentarios: