FICHA TÉCNICA
T. ORIGINAL: Case 39
AÑO: 2009
NACIONALIDAD: EEUU
DIRECTOR: Christian Alvart
GUIÓN: Ray Wright
MUSICA: Michl Britsch
REPARTO: Renée Zellweger, Jodelle Ferland, Ian McShane, Vanesa Tomasino, Kerry O´Malley, Callum Keith Rennie, Bradley Cooper, Cynthia Stevenson, Crystal Lowe
PRODUCTORA: Paramount Pictures
GENERO: Thriller. Terror
WEB OFICIAL: www.case39movie.com/intl/es/
ARGUMENTO
TRAILER
CRÍTICA
Hace un mes escaso comentaba las bondades de otro título, La Huérfana, que tiene bastante en común con esta historia que ahora nos ocupa. El Expediente 39, el caso de malos tratos infantil y violencia doméstica que sigue con detenimiento la curtida asistente social interpretada por la Zellweger, es el eje central sobre el que el realizador vertebra torpemente este fallido trabajo demostrando lo que no se debe hacer en este tipo de productos: precipitarse en descubrir el misterio.
Y es lo que hace fenomenalmente a mitad de este irregular viaje que comienza con una trama de lo más telefílmica, propia de las sobremesas lacrimógenas de las tardes sabatinas, con la asistente social librando a la desvalida niña Lilith de unos monstruosos progenitores del drástico intento de deshacerse de la dulce mozuela... Final feliz, nuevo hogar para la maltratada infante y un reto de superación personal para la recién estrenada madre en funciones. Momento perfecto para terminar la historia, pero tan sólo comienza el despropósito. A partir de aquí la feliz existencia que se prometía se transforma en un festival de misteriosos y paranormales incidentes en torno a la criatura y a los miedos de las víctimas... demasiado precipitadamente en un cambio de ritmo totalmente desprovisto de tacto.
El juego de nada es lo que parece termina abruptamente cuando el secreto de nuestra pequeña protagonista se desvela asistiendo al festival de sustos y de aquí llega la muerte más truculenta de rigor, es decir, más de lo mismo pero peor. Peor porque la rubia Reneé intenta cambiar de registro sin conseguirlo (como madre aterrada vale bien poco, se queda al nivel de los pucheritos y morritos que sucesivamente mostraba en su Bridget Jones); peor porque los personajes se presentan de manera lineal y sin demasiada profundización, no se llega a empatizar con ninguno de ellos (desaprovechando, por ejemplo, a un secundario como Bradley Cooper, el fotógrafo del Tren de la Carne adaptación del relato de Barker); peor porque el final es más predecible que el discurso que nos sueltan el día de nochebuena año tras año. Y es que, mi querida Zellweger, el nombre del tesorillo que acabas de adoptar ya en sí es una buena pista de lo que te iba a caer, mujer...
0 comentarios:
Publicar un comentario