Crítica: Truco o Trato Piruletas letales

GUIÓN: Michael Dougherty
MUSICA: Douglas Pipes
REPARTO: Quinn Lord, Brian Cox, Dylan Baker, Leslie Bibb, Rochele Aytes, Anna Paquin, Moneca Delain, Tahmoh Penikett, Lauren Lee Smith
PRODUCTORA: Coproducción Canadá-EEUU; Bad Hat Harry Productions / Little Sam Films / Legendary Pictures / Warner Bros. Pictures
GENERO: Terror. Thriller. Comedia
WEB OFICIAL: trickrtreat-movie.warnerbros.com

Truco o Trato nos relata cuatro terroríficas historias de Halloween interrelacionadas: un director de colegio (Dylan Baker) que por la noche se convierte en un brutal asesino en serie, una joven (Anna Paquin) que busca perder su virginidad con alguien especial con horribles consecuencias, un grupo de adolescentes que llevan a cabo una cruel gamberrada con terribles resultados y un anciano cascarrabias (Brian Cox) que libra una espeluznante batalla contra un descarado demonio de Halloween...

En esta noche en la que es menester reunirse en torno al fuego del hogar y contarse historias tenebrosas sobre seres que se arrastran reptando de sus tumbas reclamando venganza, donde criaturas de la noche aúllan a la oscura noche festejando su victoria sobre los vivos... Pero que digo... todo aquella tradición la han sustituido los nuevos medios, vías que difunden aquellos miedos ancestrales, pesadillas y leyendas que se citan en las redes internautas y en múltiples vídeos y películas a la sazón.

Pues bien, un título que de seguro se convertirá en un clásico de esta víspera de difuntos en el que hoy traemos, la oscuramente divertida Truco o Trato que, finalmente, llega a nuestro país después de la desidia de su productora, la poderosa Warner Bros, que tuvo a bien posponer indefinidamente la distribución de la cinta según se rumorea en pago a los servicios del ejecutivo Brian Singer, que no funcionó con su Superman todo lo bien que se esperaba, y que, como decía, llega a nuestras tierras como un directo a dvd, castigo inmerecido para una historia que hubiese merecido un mejor tratamiento con un lanzamiento para su exhibición en salas... En fin, caprichos de las productoras / distribuidoras...

Volviendo a la cinta en cuestión y su argumento en la línea de producciones como el Creepshow de George Romero, formado por una serie de historias cuyo nexo común es el marco en el que suceden, la misma noche de difuntos en el mismo lugar, un pintoresca ciudad que no tiene nada que envidiar al Haddonfield de Carpenter, y en la que pululan por sus oscuras esquinas seres incluso más temibles que el mismo Myers.

Cuatro historias que si bien acontecen en un principio desordenadas y sin concierto alguno, al transcurrir de la historia se van encontrando argumento, ligando tramas hasta conformar unos deliciosos cuentos de terror, macabros, destilando un gratificante sentido del humor negro. Y en todas ellas se respira ese aire de cuento de terror gótico y añejo que nos gustaba oir cuando eramos niños, gracias sobre todo a un cuidado diseño de producción del artista, además de director, Michael Dougherty, dejando bien patente su firma en los ambientes del film.

Con una presentación propia de, como mencionaba, Creepshow o la controvertida Repo, The Genetic Opera, a modo de viñetas y globos del cómic, nos adentramos en la oscura magia de la fiesta pagana del Samhaïn y las consecuencias que tendrá para cada uno de nuestros protagonistas: un director de escuela que en esta noche adopta unas costumbres de lo más sádicas; una joven que se ve apremiada por sus atrevidas amigas a perder su inocencia; unos niños que aprenderán una lección al gastar una pesada broma y, por último, la encarnizada lucha que un desagradable anciano sostendrá con Sam (¿diminutivo de Samhaïn?), un malvado diablillo guardián de la tradición de Halloween, estupendo personaje icónico salido de la pluma del realizador y protagonista del corto "Season's Greetings" que sirviese de germen para este largo, que le dará su justo merecido.

Vampiros, Hombres-Lobo, Zombies irredentos, demonios, todos ellos se dan cita en los rincones de una deliciosa Trick r Treat, donde todos su protagonistas realizan un trabajo de lo más correcto (hasta la inexpresiva Anna Paquin está soportable), todo sumado al dinamismo de su montaje y a lo cautivador de sus ambientes hace que estemos ante un clásico instantáneo, un clásico que nos abre el apetito de más historias oscuras, de más divertidos diablillos vengativos, en definitiva, de encender con renovada fuerza nuestro espíritu de Halloween.

Pedro García

Crítica: Truco o Trato Piruletas letalesSocialTwist Tell-a-Friend