Oskar, de doce años, vive con su madre en un suburbio de Estocolmo. Es un niño solitario, adicto a las golosinas, y con una curiosa afición: colecciona recortes de prensa sobre casos de asesinatos atroces. Sus compañeros de clase se burlan de él y le someten a un acoso del que se ve incapaz de escapar. Un día aparece en el barrio una nueva vecina, Eli, una enigmática niña de su edad, que huele raro, nunca siente frio y tiene canas. Oskar no puede evitar sentirse fascinado por ella y se vuelven inseparables. Coincidiendo con la llegada de Eli, se produce una oleada de asesinatos espantosos y sucesos extraños que tienen desconcertada a la policía local. Todo apunta a un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.
La literatura sueca es más que Henning Mankell y Stieg Larsson, dos de los grandes bestsellers de la narrativa europea. Debido a la próxima aparición en dvd de la magistral adaptación realizada por Thomas Alfredson, recuperamos el original literario escrito por John Advijde Linqvist.
Una novela que es inevitable compararla con su homónima cinematográfica, y sinceramente, en mi humilde opinión sale ganando la película por goleada. La novela no es mala, en absoluto, todo lo contrario, pero digamos que la película sintetiza lo fundamental del manuscrito y se olvida de todo aquello que es completamente prescindible.
Así, nos encontramos con que aquello que sugiere el filme de Alfredson (cuyo guión es de Linqvist), la novela lo explica, profundiza en ello. Tenemos segmentos más ampliados, nos ofrece más detalles sobre los orígenes de Eli (y su sugerida transexualidad en aquel perturbador plano) y lo fundamental, profundiza en el personaje de Häkan. Un personaje descrito explícitamente como pederasta y del cual llegamos a saber incluso detalles de su vida antes de conocer a la niña vampira, detalles bastante intrascendentes de cara a la historia principal.
Con lo cual nos hallamos ante una situación extraña, puesto que a pesar de ser el material literario, el origen de la obra cinematográfica, es recomendable primero ver la película que aborda lo fundamental y explora brillantemente el contexto para luego leer la novela y conocer los pequeños detalles , leer esos segmentos ampliados o eliminados que nos ayudan a entender ciertas preguntas que nos fueron surgiendo a lo largo de la película.
En cualquier caso, una lectura más que recomendable para todo aquel cansado de Crepúsculos, sagas vampíricas de Anne Rice y variantes similares, porque dentro de la literatura sobre vampiros, Déjame Entrar ha sido lo más refrescante y estimulante que ha surgido en muchos años, y eso no es poco. Buscadla, leedla y disfrutadla aun habiendo visto la película, es de lectura fácil, ágil y cuando os hayáis querido dar cuenta, os encontrareis con el párrafo final que cierra de manera inmejorable una de las mejores obras de género surgidas últimamente.
Y un pequeño detalle antes de terminar este breve comentario, el final, en la piscina, ofrece un nuevo punto de vista, descrito de manera ambigua que deja una pregunta en el aire: ¿Convierte Eli en un vampiro a Oskar?. Que cada uno juzgue tras leerla.
La literatura sueca es más que Henning Mankell y Stieg Larsson, dos de los grandes bestsellers de la narrativa europea. Debido a la próxima aparición en dvd de la magistral adaptación realizada por Thomas Alfredson, recuperamos el original literario escrito por John Advijde Linqvist.
Una novela que es inevitable compararla con su homónima cinematográfica, y sinceramente, en mi humilde opinión sale ganando la película por goleada. La novela no es mala, en absoluto, todo lo contrario, pero digamos que la película sintetiza lo fundamental del manuscrito y se olvida de todo aquello que es completamente prescindible.
Así, nos encontramos con que aquello que sugiere el filme de Alfredson (cuyo guión es de Linqvist), la novela lo explica, profundiza en ello. Tenemos segmentos más ampliados, nos ofrece más detalles sobre los orígenes de Eli (y su sugerida transexualidad en aquel perturbador plano) y lo fundamental, profundiza en el personaje de Häkan. Un personaje descrito explícitamente como pederasta y del cual llegamos a saber incluso detalles de su vida antes de conocer a la niña vampira, detalles bastante intrascendentes de cara a la historia principal.
Con lo cual nos hallamos ante una situación extraña, puesto que a pesar de ser el material literario, el origen de la obra cinematográfica, es recomendable primero ver la película que aborda lo fundamental y explora brillantemente el contexto para luego leer la novela y conocer los pequeños detalles , leer esos segmentos ampliados o eliminados que nos ayudan a entender ciertas preguntas que nos fueron surgiendo a lo largo de la película.
En cualquier caso, una lectura más que recomendable para todo aquel cansado de Crepúsculos, sagas vampíricas de Anne Rice y variantes similares, porque dentro de la literatura sobre vampiros, Déjame Entrar ha sido lo más refrescante y estimulante que ha surgido en muchos años, y eso no es poco. Buscadla, leedla y disfrutadla aun habiendo visto la película, es de lectura fácil, ágil y cuando os hayáis querido dar cuenta, os encontrareis con el párrafo final que cierra de manera inmejorable una de las mejores obras de género surgidas últimamente.
Y un pequeño detalle antes de terminar este breve comentario, el final, en la piscina, ofrece un nuevo punto de vista, descrito de manera ambigua que deja una pregunta en el aire: ¿Convierte Eli en un vampiro a Oskar?. Que cada uno juzgue tras leerla.
Autor: John Ajvide Lindqvist
Editor: Espasa-Calpe
Publicación: 2008
Colección: --
Págs.: 456
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