Clive Barker
Clive Barker nació en Penny Lane, Liverpool (Inglaterra), hará ahora 57 años.
Ávido lector desde muy joven, tras su paso por la Universidad de Liverpool donde estudió Filosofía y Letras, se mudó a Londres donde comenzó a desempeñarse como dramaturgo, actor y director de sus propias obras de teatro, en las que ya aparecían temáticas relacionadas con el horror, el sexo y la fantasía. En paralelo, escribió y dirigió dos cortometrajes: Salomé (1973), sobre la controvertida obra de Oscar Wilde, y The forbidden (1975-78). Y alternaba estas actividades con la ilustración de revistas pornográficas o sus estudios de... mimo.
Tomando inspiración de la antología Dark Force (El segundo gran libro del terror, en castellano por la editorial Martínez Roca), por las noches, durante año y medio, se dedicó a darle forma a una serie de cuentos de terror como jamás habían aparecido hasta el momento.
Corría el año 1984 cuando Barker, con poco más de treinta años, viese publicados los primeros tres volúmenes de The Books of Blood por la editorial británica Sphere. Los siguientes tres aparecerían dos años después.
En Inglaterra su éxito fue moderado, pero al llegar a Estados Unidos el responsable de catapultarlo fue Stephen King, quien, en 1985, tras leer algunos de los relatos, emitió el siguiente comentario: “He visto el futuro del género de terror, y su nombre es Clive Barker (parafraseando una famosa frase que se dijo de Bruce Springsteen en sus comienzos).
El escritor Ramsey Campbell —encargado de prologar The books...— elogió de igual manera la literatura del inglés: “Barker es un autor que está dispuesto a llegar hasta el fin, hasta donde lo lleve la lógica de su imaginación. A mi juicio, es la primera voz auténtica de la próxima generación de autores de obras de horror”.
La última obra de Barker conocida en el mundo hispanoparlante es la siniestra fábula infantil El ladrón de días (The thief of always, 1992). La historia de Harvey, el aburrido niño que accede a un universo donde, al parecer, tiene todo lo que quiere, cuenta con ilustraciones del propio autor. Posteriormente y hasta nuestros días redactaría Imagica (1991), Everville (1994, la continuación de El gran...); Sacrament (1996); Galille (1998); Cold canyon heart (2001); y la saga Abarat (2002).
Para empezar, como decía Campbell, son el más importante exponente de una imaginación salvaje, poca veces vista en la literatura.
“Mi anhelo de perversidad es tal vez un poco más complejo que el de algunos de mis colegas escritores”, (en declaraciones para la revista Twilight Zone). “Quiero decir que si olfateo la predictibilidad de algo que estoy haciendo, inmediatamente me enfrío y dejo la pluma. Esto determina que mis cuentos sean un poco escandalosos para algunos gustos, pero también determina que los lectores aborden mis cuentos con la certeza de que se van a encontrar con algo que no se parece a ninguna otra cosa”.
En Publishers Weekly, Barker declaró: “Casi toda la ficción de horror empieza con una vida rutinaria que es desquiciada por la aparición del monstruo. Una vez eliminado el monstruo, todo vuelve a la normalidad. No creo que eso sea válido para el mundo. No podemos destruir al monstruo porque el monstruo somos nosotros. Piénselo: no hay peores monstruos que las personas con quienes nos casamos, o con quienes trabajamos, o que nos han engendrado”.
Los protagonistas de los relatos de estas historias no son los típicos ciudadanos normales envueltos en circunstancias desconocidas. Esta vez sucede lo contrario: la gente es la que busca el mal. Por eso la mayoría son asesinos, ladrones, brujos; seres ambiciosos, perversos, genuflexos de fuerzas oscuras, versiones contemporáneas del goethiano Fausto. El estilo más característico de Barker es la idea de que existe un mundo subyacente y oculto que convive con el nuestro (una idea que comparte con Neil Gaiman), el rol de la sexualidad en lo sobrenatural y la construcción de mitologías coherentes, complejas y detalladas.
The books... arranca con un cuento-introducción, “Los muertos tienen autopistas”. En una suerte de homenaje al prólogo de El hombre ilustrado de Bradbury, nos presenta a Simon McNeill, un psíquico que simula comunicarse con espíritus de una casa abandonada. Hasta que un día los espectros hacen acto de presencia y, de alguna manera, terminan escribiendo oscuras historias del más allá sobre el cuerpo desnudo de Simon.
Algunas de las historias contenidas en la antología:
“El tren de la carne de medianoche” nos presenta a un aburrido empleado que descubre a los antiguos habitantes de su adorada Nueva York. Cuentos como este, o como “Las pieles de los padres” o “La Madonna” contienen fuertes connotaciones lovecraftianas. El pasado año 2008 el director japonés Ryuhei Kitamura llevó a las pantallas la película Midnight Meat Train, con guión de Jeff Buhler, figurando Baker como productor, si bien con bastantes licencias con respecto al original, incluido un pétreo Vinnie Jones como servidor de los "antiguos", un "directo a video" en nuestro país.
El atroz “Jacqueline Hess: su voluntad y testamento” nos trae a la femme fatale perfecta, capaz de convertir en un pegajoso resto de carne amorfa a quienes tratan de seducirla.
Book of Blood
El primer relato que sirve de presentación a toda la serie de Libros de Sangre, titulado aquí Los Muertos tienen Autopistas, cuenta la historia de Simon McNeal, un falso médium que alentado por su descubridora, Mary Florescu, es contratado para investigar una supuesta casa encantada. Poco a poco, en la soledad de su habitación, el psíquico impostor comienza a descubrir, aterrorizado, como los castigados espíritus acuden a él dejando la cruda y sangrante realidad de su tormento escritos en su piel.... relatos que conformarán la recopilación de las historias contenidas en la antología...
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IMÁGENES
Tomando inspiración de la antología Dark Force (El segundo gran libro del terror, en castellano por la editorial Martínez Roca), por las noches, durante año y medio, se dedicó a darle forma a una serie de cuentos de terror como jamás habían aparecido hasta el momento.
Corría el año 1984 cuando Barker, con poco más de treinta años, viese publicados los primeros tres volúmenes de The Books of Blood por la editorial británica Sphere. Los siguientes tres aparecerían dos años después.
En Inglaterra su éxito fue moderado, pero al llegar a Estados Unidos el responsable de catapultarlo fue Stephen King, quien, en 1985, tras leer algunos de los relatos, emitió el siguiente comentario: “He visto el futuro del género de terror, y su nombre es Clive Barker (parafraseando una famosa frase que se dijo de Bruce Springsteen en sus comienzos).
El escritor Ramsey Campbell —encargado de prologar The books...— elogió de igual manera la literatura del inglés: “Barker es un autor que está dispuesto a llegar hasta el fin, hasta donde lo lleve la lógica de su imaginación. A mi juicio, es la primera voz auténtica de la próxima generación de autores de obras de horror”.
Gracias a sus frescas, novedosas y geniales creaciones, Barker obtuvo el World Fantasy y el British Fantasy Awards de 1985.
La producción literaria de Barker no se limita a los cuentos. También incursiona exitosamente en la novela, otro vehículo para explotar sus excesos.
El libro de las maldiciones (The damnation game) en 1985, en la que el autor vuelve a explorar el mito de Fausto que tanto lo obsesiona.; en 1986 sale The Hellbound Heart, la nouvelle que inspiró la película Hellraiser y sus secuelas. Sortilegio (Weaveworld, 1987), está más cerca de la fantasía que del horror.
La más famosa, Cabal (1988), que conociera adaptación cinematográfica por parte de su autor en Razas de Noche (Nightbreed, 1990) con no demasiado éxito (hasta que, con los años, ha ido adquiriendo la categoría de obra de culto por muchos) explora el inframundo de Midian, el último refugio de freaks y de otras criaturas fantásticas amenazadas por la raza humana.
El libro de las maldiciones (The damnation game) en 1985, en la que el autor vuelve a explorar el mito de Fausto que tanto lo obsesiona.; en 1986 sale The Hellbound Heart, la nouvelle que inspiró la película Hellraiser y sus secuelas. Sortilegio (Weaveworld, 1987), está más cerca de la fantasía que del horror.
La más famosa, Cabal (1988), que conociera adaptación cinematográfica por parte de su autor en Razas de Noche (Nightbreed, 1990) con no demasiado éxito (hasta que, con los años, ha ido adquiriendo la categoría de obra de culto por muchos) explora el inframundo de Midian, el último refugio de freaks y de otras criaturas fantásticas amenazadas por la raza humana.
También en España vio la luz El gran espectáculo secreto (The great and secret show, 1989), una historia épica sobre el enfrentamiento entre las fuerzas de la oscuridad y de la luz en un pueblo californiano.
La última obra de Barker conocida en el mundo hispanoparlante es la siniestra fábula infantil El ladrón de días (The thief of always, 1992). La historia de Harvey, el aburrido niño que accede a un universo donde, al parecer, tiene todo lo que quiere, cuenta con ilustraciones del propio autor. Posteriormente y hasta nuestros días redactaría Imagica (1991), Everville (1994, la continuación de El gran...); Sacrament (1996); Galille (1998); Cold canyon heart (2001); y la saga Abarat (2002).
Escritor, prolífico artista visual expuesto en diversos museos de Nueva York y Los Ángeles (trabajando en variedad de medios, a menudo ilustrando sus propios libros, con pinturas en colecciones tales como Incarnations (1995) y Forms of Heaven (1996), y hasta en la edición original de Libros de Sangre), creativo en videojuegos (Clive Barker's Undying de la Dreamworks Interactive y más recientemente la producción de Codemasters Jericho, desarrollado por los españoles Mercury Steam) y hasta colaborador en cómics (como fanático del medio vio su sueño hecho realidad viendo publicado su propio libro de superhéroes, Razorline (Marvel Cómics, 1993), basados en su premisas detalladas y en sus personajes), así como ha visto varias adaptaciones de sus obras en igual formato (Tapping the Vein recoge los relatos de Libros de Sangre, por poner un ejemplo)...
Su producción cinematográfica ha sufrido distintas acogidas. La realización más exitosa fue Hellraiser, en 1987, basada en su novela The Hellbound Heart. Sus primeras cortos, The Forbidden (1973) y Salome (1978), son películas experimentales con elementos surrealistas, que han sido relanzadas de nuevo con una aceptación moderada de la crítica. Después de su película "Razas de la noche" (1990), basada en su relato "Cabal" y que es considerada por la mayoría como un fracaso, Barker volvió a escribir y dirigir para "El señor de las Ilusiones" (Lord of Illusions).
Actualmente, Barker tiene en proyecto la adaptación de su serie The Arabat Quartet, bajo la producción de los estudios de Disney, y una película largamente esperada basada en su línea de muñecos Tortured Souls, de McFarlane Toys, asimismo inspirados por uno de sus relatos breves.
Pero volvamos a sus Libros Sangrientos: ¿Qué es lo que les hace tan especiales?
Para empezar, como decía Campbell, son el más importante exponente de una imaginación salvaje, poca veces vista en la literatura.
“Mi anhelo de perversidad es tal vez un poco más complejo que el de algunos de mis colegas escritores”, (en declaraciones para la revista Twilight Zone). “Quiero decir que si olfateo la predictibilidad de algo que estoy haciendo, inmediatamente me enfrío y dejo la pluma. Esto determina que mis cuentos sean un poco escandalosos para algunos gustos, pero también determina que los lectores aborden mis cuentos con la certeza de que se van a encontrar con algo que no se parece a ninguna otra cosa”.
En Publishers Weekly, Barker declaró: “Casi toda la ficción de horror empieza con una vida rutinaria que es desquiciada por la aparición del monstruo. Una vez eliminado el monstruo, todo vuelve a la normalidad. No creo que eso sea válido para el mundo. No podemos destruir al monstruo porque el monstruo somos nosotros. Piénselo: no hay peores monstruos que las personas con quienes nos casamos, o con quienes trabajamos, o que nos han engendrado”.
Los protagonistas de los relatos de estas historias no son los típicos ciudadanos normales envueltos en circunstancias desconocidas. Esta vez sucede lo contrario: la gente es la que busca el mal. Por eso la mayoría son asesinos, ladrones, brujos; seres ambiciosos, perversos, genuflexos de fuerzas oscuras, versiones contemporáneas del goethiano Fausto. El estilo más característico de Barker es la idea de que existe un mundo subyacente y oculto que convive con el nuestro (una idea que comparte con Neil Gaiman), el rol de la sexualidad en lo sobrenatural y la construcción de mitologías coherentes, complejas y detalladas.
The books... arranca con un cuento-introducción, “Los muertos tienen autopistas”. En una suerte de homenaje al prólogo de El hombre ilustrado de Bradbury, nos presenta a Simon McNeill, un psíquico que simula comunicarse con espíritus de una casa abandonada. Hasta que un día los espectros hacen acto de presencia y, de alguna manera, terminan escribiendo oscuras historias del más allá sobre el cuerpo desnudo de Simon.
Algunas de las historias contenidas en la antología:
“El tren de la carne de medianoche” nos presenta a un aburrido empleado que descubre a los antiguos habitantes de su adorada Nueva York. Cuentos como este, o como “Las pieles de los padres” o “La Madonna” contienen fuertes connotaciones lovecraftianas. El pasado año 2008 el director japonés Ryuhei Kitamura llevó a las pantallas la película Midnight Meat Train, con guión de Jeff Buhler, figurando Baker como productor, si bien con bastantes licencias con respecto al original, incluido un pétreo Vinnie Jones como servidor de los "antiguos", un "directo a video" en nuestro país.
El atroz “Jacqueline Hess: su voluntad y testamento” nos trae a la femme fatale perfecta, capaz de convertir en un pegajoso resto de carne amorfa a quienes tratan de seducirla.
"El geniecillo y Jack" recoge la pugna de un perverso diablillo por el alma del protagonista de la historia.
“En las colinas, las ciudades”, uno de los más ferozmente originales del libro, hace pensar en qué hubiera terminado el bueno de Clive de no haber sido artista: los habitantes de dos pueblos yugoslavos pelean entre sí de una manera nada tradicional. Una pareja gay es testigo del enfrentamiento.
En “La era del deseo”, un afrodisíaco provoca los efectos más extremos en un individuo corriente. Imaginen a un ser humano manteniendo relaciones sexuales con un muro de ladrillos y fantaseando con otras cosas inanimadas.
Además, se da el gusto de homenajear —a su manera, obviamente— al gran Poe, en “Nuevos crímenes en la calle Morgue”.
Los tópicos tradicionales del género también tienen cabida en Los Libros. Así, cuentos como “Rex- el hombre lobo” y “Crepúsculo en las torres” nos muestran un enfoque diferente de la licantropía (la primera conoció una versión cinematográfica, la rara producción inglesa Rawhead Rex (George Pavlov, 1986), con la que Barker no estuviese demasiado conforme).
Uno de los relatos más destacables es “Lo prohibido” (The Forbidden, incluído en Into the Flesh), ya que en él se basó el director Bernard Rose para dirigir la estupenda Candyman: el dominio de la mente (Candyman, 1992), la historia de una periodista que investigando ciertos grafftis se topa con el legendario Candyman, un vengativo fantasma de raza negra que sólo aparece cuando se pronuncia su nombre cinco veces delante de un espejo. El éxito del film generó dos secuelas: Candyman 2 (Candyman: farewell to the flesh, 1995), que bucea en la trágica historia del espectro (y tiene cierta importancia porque su director, Bill Condon, ganaría un Oscar años después por Dioses y Monstruos, producida por Barker) y Candyman 3, bastante inferior a sus predecesoras.
Otro cuento que tuvo su adaptación, esta vez para la pequeña pantalla, fue “La política del cuerpo”, en la película televisiva Quicksilver Highway (Mick Garris, 1995).
“En las colinas, las ciudades”, uno de los más ferozmente originales del libro, hace pensar en qué hubiera terminado el bueno de Clive de no haber sido artista: los habitantes de dos pueblos yugoslavos pelean entre sí de una manera nada tradicional. Una pareja gay es testigo del enfrentamiento.
En “La era del deseo”, un afrodisíaco provoca los efectos más extremos en un individuo corriente. Imaginen a un ser humano manteniendo relaciones sexuales con un muro de ladrillos y fantaseando con otras cosas inanimadas.
Además, se da el gusto de homenajear —a su manera, obviamente— al gran Poe, en “Nuevos crímenes en la calle Morgue”.
Los tópicos tradicionales del género también tienen cabida en Los Libros. Así, cuentos como “Rex- el hombre lobo” y “Crepúsculo en las torres” nos muestran un enfoque diferente de la licantropía (la primera conoció una versión cinematográfica, la rara producción inglesa Rawhead Rex (George Pavlov, 1986), con la que Barker no estuviese demasiado conforme).
Uno de los relatos más destacables es “Lo prohibido” (The Forbidden, incluído en Into the Flesh), ya que en él se basó el director Bernard Rose para dirigir la estupenda Candyman: el dominio de la mente (Candyman, 1992), la historia de una periodista que investigando ciertos grafftis se topa con el legendario Candyman, un vengativo fantasma de raza negra que sólo aparece cuando se pronuncia su nombre cinco veces delante de un espejo. El éxito del film generó dos secuelas: Candyman 2 (Candyman: farewell to the flesh, 1995), que bucea en la trágica historia del espectro (y tiene cierta importancia porque su director, Bill Condon, ganaría un Oscar años después por Dioses y Monstruos, producida por Barker) y Candyman 3, bastante inferior a sus predecesoras.
Otro cuento que tuvo su adaptación, esta vez para la pequeña pantalla, fue “La política del cuerpo”, en la película televisiva Quicksilver Highway (Mick Garris, 1995).
Dentro del homenaje al autor y su obra la organización del Festival Internacional de Cine de Sitges 2009, aparte de otorgarle el premio La Máquina del Tiempo, se incluye la presentación de las dos últimas producciones sobre dos de los relatos componentes de los Libros de Sangre: la inquietante y opresiva Dreed, y la oscura Book of Blood.
Book of Blood
El primer relato que sirve de presentación a toda la serie de Libros de Sangre, titulado aquí Los Muertos tienen Autopistas, cuenta la historia de Simon McNeal, un falso médium que alentado por su descubridora, Mary Florescu, es contratado para investigar una supuesta casa encantada. Poco a poco, en la soledad de su habitación, el psíquico impostor comienza a descubrir, aterrorizado, como los castigados espíritus acuden a él dejando la cruda y sangrante realidad de su tormento escritos en su piel.... relatos que conformarán la recopilación de las historias contenidas en la antología...
Dirigida por John Harrison, especialista en el género, un tenebroso film con un, esperemos, inesperado final (aunque los habituales de Barker, si el argumento no se desvía mucho de la trama original, ya conocemos el destino de McNeal, ¿verdad?). Eso sí, atención a los cameos del film (Doug Bradley-Pinhead y Simon Bradford-Butterball en la saga Hellraiser, entre otros).
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Dirigida por Anthony DiBlasi, productor de varias adaptaciones de la obra de Barker para el cine y video (lo último fue la adaptación del Tren de la Carne de Medianoche, y se rumorea que por fin saldrá adelante con el proyecto Tortured Souls que ya mencionabamos anteriormente), el argumento parte de la historia del mismo nombre contenida en los Libros de Sangre.
El relato cuenta la amistad entre Steve, un joven estudiante, y Quaid, uno más veterano con una morbosa curiosidad por el mecanismo de nuestros miedos, interés que le hace secuestrar a una compañera y someterla a vejaciones que reafirman su teoría, que intentará probar igualmente con el joven Steve... con nefastas consecuencias.
Film de tremendo componente psicológico, viene precedido de muy buenos comentarios allí por donde se ha podido ya ver (en la premiere mundial del Festival Fantástico 2009 de Montreal destacan lo notable del trabajo del debutante), gracias a la buena mano de su realizador y a la gran interpretación de sus dos protagonistas, Shaun Evans y el joven Jason Rathbone, popular sobre todo tras su aparición en el romance vampírico-adolescente del momento, Crepúsculo.
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Clive Barker en el Cine
Cortometrajes:
- Salome (Clive Barker, 1973)
- The forbidden (Clive Barker, 1978)
Largometrajes:
- Transmutations (George Palou, 1986): guión original.
- Rawhead rex (George Palou, 1987): basado en el relato Rawhead rex.
- Hellraiser, los que traen el infierno (Clive Barker, 1987) basado en el relato The hellbound heart.
- Hellbound: Hellraiser II (Peter Atkins, 1988)
- Razas de noche (Clive Barker, 1990): basado en el relato Cabal.
- Candyman (Bernard Rose, 1992): basado en el relato The forbidden.
- Hellraiser III: Infierno en la Tierra (Anthony Hickox, 1993)
- Candyman II (Billy Condon, 1994)
- El señor de las ilusiones (Clive Barker, 1995): basado en el relato The great and secret show.
- Hellraiser IV: El final de la dinastía sangrienta (Alan Smithee, 1996)
- Dioses y monstruos (Billy Condon, 1998): productor ejecutivo.
- Candyman III: The day of the dead (Turi Meyer, 1999)
- Hellraiser V: inferno (scott derrickson, 2000)
- Hellraiser (remake en proyecto)
- Untitled Clive Barker/Edgar Allan Poe Project
- Pig Blood Blues (en proyecto)
Televisión:
- Yattering and Jack: adaptación de la novela para un episodio de la serie Tales from the darkside.
- Quicksilver highway (Mick Garris, 1997): adaptación en dos episodios de la novela The body politic para la serie Night vision.
- Clive barker A to Z horror: presentador y escritor de los documentales sobre terror para la BBC.
Cortometrajes:
- Salome (Clive Barker, 1973)
- The forbidden (Clive Barker, 1978)
Largometrajes:
- Transmutations (George Palou, 1986): guión original.
- Rawhead rex (George Palou, 1987): basado en el relato Rawhead rex.
- Hellraiser, los que traen el infierno (Clive Barker, 1987) basado en el relato The hellbound heart.
- Hellbound: Hellraiser II (Peter Atkins, 1988)
- Razas de noche (Clive Barker, 1990): basado en el relato Cabal.
- Candyman (Bernard Rose, 1992): basado en el relato The forbidden.
- Hellraiser III: Infierno en la Tierra (Anthony Hickox, 1993)
- Candyman II (Billy Condon, 1994)
- El señor de las ilusiones (Clive Barker, 1995): basado en el relato The great and secret show.
- Hellraiser IV: El final de la dinastía sangrienta (Alan Smithee, 1996)
- Dioses y monstruos (Billy Condon, 1998): productor ejecutivo.
- Candyman III: The day of the dead (Turi Meyer, 1999)
- Hellraiser V: inferno (scott derrickson, 2000)
- Hellraiser (remake en proyecto)
- Untitled Clive Barker/Edgar Allan Poe Project
- Pig Blood Blues (en proyecto)
Televisión:
- Yattering and Jack: adaptación de la novela para un episodio de la serie Tales from the darkside.
- Quicksilver highway (Mick Garris, 1997): adaptación en dos episodios de la novela The body politic para la serie Night vision.
- Clive barker A to Z horror: presentador y escritor de los documentales sobre terror para la BBC.
“Nunca me he autocensurado. Nunca he emprendido una indagación para después detenerme a mitad de camino al darme cuenta de que me lleva a algo más macabro de lo que puedo soportar. Nunca he eliminado ningún subtexto sexual de mi obra; en cambio, he tendido a llevarlo hasta sus últimas consecuencias con mucho placer. (...) Cuando mi relato es sanguinario, es muy sanguinario; cuando es sexual, es muy sexual; cuando es humorístico, es muy gracioso. No me gustan las medias tintas... Así que no creo ser un buscador de sangre. Soy un buscador de excesos. Me gusta llevar los cuentos, los hechos y los personajes hasta las últimas consecuencias”.
Mas información sobre el Festival: http://sitgesfilmfestival.com/
Pedro García
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