Photobucket

22 de agosto de 2009

Entrevista a Riot Cinema Collective

Jovenes Aunque Sobradamente Preparados. Esta frase acuñada años atrás por una conocida marca de coches se podría aplicar a los chicos de Riot Cinema Collective. Un grupo de entusiastas amantes del cine con un sueño y una serie de ideas que prometen revolucionar la industria del cine español, una revolución tan atractiva como necesaria. Descubre lo que hay detrás de este colectivo y sus novedosos planteamientos en la entrevista que os ofrecemos a continuación.

Antes de nada quisiera agradeceros el tiempo que nos dedicáis. La primera pregunta es más que obvia para aquellos que no han oído hablar de vosotros. ¿Cómo nace Riot Cinema Collective y en qué consiste exactamente?.

El núcleo de Riot Cinema, Nicolás, Carola y Bruno, nos conocimos estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense, escribiendo guiones en su cafetería y rodando pequeños proyectos personales. En seguida comenzamos a trabajar buscando herramientas con las que poder dar salida a nuestros proyectos.

Somos una pequeña productora independiente formada en su totalidad por profesionales jóvenes (estamos entre los 20 y los 30), estudiantes y nuevas firmas en el campo de la comunicación y el diseño. Como productora, El Cosmonauta es nuestro proyecto más ambicioso, pero nos dedicamos al mundo audiovisual en general e incluso ahora mismo estamos llevando otros trabajos profesionales de forma paralela.


Vuestro modelo de financiación, si no me equivoco , se fundamenta en el Crowd Funding. Es decir, basar las inversiones en donantes anónimos que adquieren la categoría de productores. En España es un modelo desconocido, pero por ejemplo en Estados Unidos así comenzó gente como Sam Raimi, Darren Aronofsky y un buen puñado de cineastas consagrados. En plena crisis económica, resulta cuando menos sorprendente que esté funcionando. ¿Cómo lográis que la gente aporte el dinero?, ¿Qué vías de promoción usáis?.

En los tres meses que llevamos con nuestra página web abierta, hemos logrado que la gente aporte dinero de manera indirecta: simplemente nos hemos dado a conocer y la gente ha querido apoyarnos. No hay truco ni venta especial, solo hablamos del proyecto tal cual es.

Un proyecto sólido y la transparencia y honestidad parecen ser dos vías bastante buenas para que algo funcione :)

En cuanto a los medios, Internet es nuestro mundo y por donde más nos movemos. Por tanto, desde redes sociales hasta blogs son nuestras vías principales. No obstante, ya hemos salido en diversos medios tradicionales, desde prensa escrita hasta televisiones nacionales.

Aceptáis donaciones desde 2 euros, menos de lo que vale un paquete de tabaco, desde luego, si alguien tiene interés en dejar de fumar, con vuestro proyecto tiene la posibilidad real de hacerlo y con la satisfacción que da participar en un proyecto tan ambicioso e ilusionante.

Si cada persona que fuma se comprara un paquete menos de tabaco hace tiempo que habríamos hecho nuestra película ;)

Lo interesante de la idea es que la primera película que vais a rodar se distribuirá exclusivamente por internet y con licencia creative commons, algo que últimamente se está extendiendo entre muchos artistas y webs amateurs. ¿Creéis que el futuro, no solo del cine, sino de cualquier disciplina artística es el que vosotros presentáis?.

Así es. Realmente creemos que la cultura tiene que ser libre.

¿Por qué habéis decidido que vuestras películas lleven esa licencia creative commons?

Por la misma razón que responde a la pregunta anterior: porque realmente creemos en la cultura libre, en el bien de la comunidad. Además, si esta película puede realizarse gracias al apoyo de la gente ¿quienes somos nosotros para quedarnos la película con todos los derechos? Un paso más allá podríamos hablar del carácter viral que tienen las licencias abiertas: permiten que la obra tenga una vida larga y estimulante, invitando a todo el mundo a usarla para crear terceras obras, que a su vez darán lugar a otras tantas, y así.


Debo confesar que cuando leí hablar sobre vosotros, lo primero que me impresionó fue la estructura de producción tan atípica que lanzabais al mercado. Tanto que lo primero que me vino a la cabeza fue que Riot Cinema Collective había recuperado la esencia perdida del verdadero cine independiente setentero adaptado a las nuevas tecnologías, con el añadido de que vosotros permitís a la comunidad cinéfila ser parte de vuestras creaciones con la anteriormente citada licencia creative commons. ¿Consideráis como yo que estáis recuperando la pureza del cine independiente?

Guau, que bonita comparación. No se si podremos ser un punto de inflexión tan enorme como fueron los cineastas del Nuevo Hollywood en los setenta, pero nos conformaríamos con una pequeña parte. Muchas veces bromeamos con la escritura dentro de 20 años de un libro titulado "Surferos tranquilos, blogueros salvajes" x)

Una pregunta que me surge es… ¿antes de plantearos este movimiento, buscasteis vías de financiación mediante el ICAA y entidades bancarias?, si es así, ¿Qué es lo que hizo que lo descartarais?

Hemos pedido la subvención del ICAA y nos la han denegado. No hemos tratado con entidades bancarias, pero tampoco lo descartamos al 100% puesto que queremos realizar la película. Seguiremos buscando más ayudas y subvenciones, está dentro de nuestras vías de obtención de beneficios. No obstante, sabemos que por la innovación de nuestro proyecto, que nos concedan una ayuda oficial es bastante complicado. En cualquier caso, han sido vías paralelas. El proyecto ha tenido estas características desde su origen.

Normalmente los realizadores sienten muchos celos de sus obras y no permiten que sean modificadas, vosotros lo vais a permitir.¿ Como os sentís ante la posibilidad de que alguno de vuestros seguidores / espectadores acabe convirtiéndose –quien sabe- en el próximo Steven Spielberg?.

¡Pues sería estupendo! Y nos llenaría de orgullo que "El Cosmonauta" sirviera de trampolín o catapulta a cualquier persona que decida utilizar toda la potencia de una licencia tan abierta. ¡Para eso está!

En estos tiempos que corren, cuando la SGAE está metiendo mano a todo lo que puede, vosotros los desafiáis con vuestra propuesta. Sin embargo no voy a preguntar por la SGAE sino mas bien otra cosa, ¿sois partidarios de una cultura libre o consideráis que se deben respetar los derechos de autor?

Para empezar, una cultura libre no tiene porqué no respetar los derechos de autor. Como comentamos antes, sí que creemos en que la cultura debe ser libre, pero no en detrimento del artista. Ahora mismo, teniendo la copia digital coste cero, el producto cultural en sí pierde valor progresivamente: circulan libremente por todo el mundo. Ahora se trata de compartir libremente, pero encontrar formas de recuperar la inversión: productos derivados, venta de publicidad asociada, patrocinios... hay diversas formas de hacerlo. Una vez solventado el problema económico, que es fundamentalmente el principal temor de los autores, será posible crear una nueva cultura de gestión de esos derechos. La pauta la da la evolución de la industria musical. En nuestro caso, ofrecemos gratis y de forma libre todo el material que generamos, trabajando por esas otras vías para recuperar la inversión . Solventado ese tema, sí ponemos como una de las condiciones que siempre se nos cite como fuente del material. Ahí podríamos tener un ejemplo de cómo se pueden respetar los derechos de autor.

Hablemos de vuestro primer proyecto. Tiene un presupuesto de 450.000 euros, ¿en qué estado se encuentra la producción y en cuanto tiempo creéis que puede comenzar el rodaje?.

Ahora mismo estamos en fase de finanicación y dar a conocer el proyecto. En cuanto a cuándo creemos que comenzará el rodaje, depende de muchos factores (y muchos no los controlamos nosotros). Si todos nuestros planes de financiación sale bien, podríamos estar rodando en primavera del año que viene. Necesitamos un mes de rodaje mas dos semanas con equipo mínimo. Después, serán necesarios unos cuatro o cinco meses de posproducción. Por tanto, si todo sale bien, dentro de un año estará en Internet para todos. Si todo sale MUY bien, estará antes :)


Ciencia ficción para una primera película. El presupuesto nunca ha sido un problema, recuerdo obras como Pi o Primer que demostraron que con poco dinero se podía realizar una obra de género sumamente interesante. ¿Cómo lo veis vosotros?

Tal cual. La ciencia ficción en realidad no son grandes explosiones sino una manera de explorar el ser humano en su esencia. La buena ciencia ficción utiliza sus propios recursos como una excusa para hablar del ser humano. Eso es nuestra película. Ciencia ficción antropológica.

Para El Cosmonauta habéis recibido apoyos de gente como Boris Volynov, Sergei Volkov, Richard Stallman o J.L. Ruiz de Gopegui. Desde luego tenéis una base muy potente detrás del proyecto. ¿Cómo se consiguen todos esos apoyos y que os aportaron a la hora de afrontar la producción?.

Se consiguen básicamente llendo a por ellos, contactándoles directamente y hablando del proyecto claramente. A veces también con un poco de cara :P

En cuanto a lo que nos aportan, consejo, apoyo y respaldo. En términos de producción no aportan (en la mayoría de los casos) cantidades económicas, pero sí que nos ayudan a que el proyecto crezca, se distribuya e, incluso, que vaya descubriendo caminos y opciones que no descubriría si no nos encontráramos con estas personas.

El guión de la película está disponible para descargar desde vuestra pagina web, y debo decir que a mí me ha gustado muchísimo. Pero para aquellos que les da cierta pereza leer… contadnos de que va El Cosmonauta.

En 1975, el primer cosmonauta ruso en la Luna no consigue regresar, y se le dá por perdido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, clama haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos.

Breve pregunta sobre algunos aspectos técnicos. ¿Vais a rodarla en 35 mm o en 16 mm?, ¿habéis tenido acceso a material científico real que será mostrado en la película?, ¿vais a emplear efectos digitales o nos encontraremos con una película libre de imposiciones virtuales?.

Vamos a utilizar varios formatos como pixelvisión o super8, aunque el principal de ellos será el digital. Si después existe una posible exhibición en cines se kinescopará a su debido tiempo. Hemos tenido acceso a parte del material. Otro está pendiente de confirmación. Hicimos una visita increíble a la Ciudad de las Estrellas en Moscú, donde entrenan todos los cosmonautas, y si todo sale bien acabaremos rodando allí.

Sobre los efectos especiales... serán pocos, muy medidos y casi invisibles ;)

Entiendo que una vez finalizada la primera película os embarcareis en algún otro proyecto. ¿Tenéis algo decidido o preferís ir poco a poco, finalizar este, descansar y evaluar otros?

Aún no hay nada en concreto pero tenemos un montón de proyectos en la recámara. Queremos finalizar éste y llevar algún proyecto paralelo. Después veremos cuántas fuerzas nos quedan y si necesitamos unas vacaciones. Lo que sí sabemos es que el primer guión que Nicolás y Bruno escribieron juntos, Celulloid Man, lo llevaremos a la gran pantalla. ¿Cuándo y cómo? Ya lo veremos.


¿Cabe la posibilidad que en un futuro os convirtáis en productores de jóvenes valores ajenos a Riot Cinema Collective?

Riot Cinema Collective es, de hecho, una productora: los proyectos pueden ser nuestros o de terceros, de lo que siempre nos cuidaremos es de que nos apasionen y entusiasmen. Por lo pronto, nosotros ya tenemos varios en la recámara para atacar después de "El Cosmonauta".

Unas breves cuestiones sobre el cine español. Como veis la industria cinematográfica española. ¿Creéis realmente que está en crisis?. ¿Qué medidas propondríais vosotros para atraer al público a las salas?.

La industria, como tal, creo que no existe. Un sistema que se sostiene solamente por subvenciones y dinero aportado por las televisiones para crear sus propios contenidos no es una industria cinematográfica. Puede ser otra cosa, pero no industria.

Es una pena porque hay grandes talentos en nuestro país y también muy buen hacer para el cine de género, poco explotado y mal financiado normalmente.

Evidentemente, si solo se estrenan películas subvencionadas (ya que no hay una industria económica detrás que apueste por otras cosas) y casi siempre se subvenciona lo mismo, arriesgando lo mínimo, es difícil que el cine llegue al espectador. Al final acaba creandose un bucle en el cual el espectador critica el cine patrio y el cine patrio no hace nada para remediarlo a nivel estatal. Eso sí me parece una crisis.

Respecto a las medidas, son muchas, pero básicamente:

1) Eliminar las subvenciones o dejarlas para películas de realmente difícil financiación.
2) Dar ayudas y beneficios fiscales a los inversores privados
3) Bajar los precios de los cines
4) Ofrecer valor añadido.

¿Por qué creéis que en España cuesta tanto apoyar a los jóvenes valores hasta el punto de que gente como Fresnadillo, Vigalondo o los hermanos Pastor han tenido que emigrar fuera de España para demostrar su talento?. ¿Tanto peso tienen las vacas sagradas del star system español?.

En parte es este antichovinismo histórico que nos caracteriza y en parte es el peso de esas vacas sagradas que controlan desde el proceso de subvenciones hasta el de distribución, no permitiendo un mercado saneado y librecompetente.


Para finalizar, una última pregunta, ¿Qué debe hacer la gente que desea aportar su granito de arena?. ¿Podríamos desde The Lost View hacer una aportación económica como web?.

El sistema que tenemos ahora es que para colaborar compras algo en nuestra tienda on line mediante PayPal. Más adelante implementaremos una plataforma de pago, pero ahora mismo esta es la mejor manera. En cuanto a que realicéis una aprotación como web, ¡por supuesto! Es el mismo proceso, solo que aparecería el nombre de vuestra web en créditos y en nuestra lista online de productores.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, seguiremos con enorme interés la evolución de del proyecto y os deseamos lo mejor en vuestra excelente iniciativa.

Para saber mas:

Riot Cinema Collective

Trabajos previos

El Cosmonauta

Borrador de guión de El Cosmonauta en español / inglés

Hazte productor

Creative Commons

Entrevista a Riot Cinema CollectiveSocialTwist Tell-a-Friend

0 comentarios: