Hace un par de dias os presentábamos el primer avance de la esperadísima producción de James Cameron: Avatar. Una épica historia de ciencia ficción de presupuesto estratosférico: Más de 200 millones de dólares invertidos solo en el rodaje al que habrá que sumarle gastos de promoción y distribución que alcanzará unos niveles mareantes y desconocidos.
Hoy os traemos una entrevista con los chicos de Riot Cinema Collective que están embarcados también en una historia de ciencia ficción: El Cosmonauta, con un presupuesto de 450.000 euros. Aproximadamente el 0’5% del dinero invertido en la megalómana obra de 20th Century Fox.
Que diferencia de prespuesto, ¿verdad?, pero no es eso lo que me interesa, no son los números. Ambas obras siguen caminos paralelos aunque distantes. Ambas prometen revolucionar el cine, sí. Pero mientras la primera de ellas promete una experiencia única en cines que aún está pendiente de ver si no se queda solo en deseos e intenciones incumplidas, la segunda, promete dar un puñetazo en la mesa en esta industria del cine español que va a hacer temblar hasta los cimientos del ministerio de cultura. Y no es humo lo que estoy contando. En el caso de El Cosmonauta, es lo que va a suceder.
En un cine español que en cada entrega de premios Goya llora por un aumento en las subvenciones estatales, en un cine español que se queja de la piratería y que poco le falta para solicitar cadena perpetua a los internautas cuando es el cine menos descargado en la red (los datos están ahí), en un cine español que no arriesga, en un cine español que come de nuestros impuestos (y aquí podemos debatir si indirectamente, los contribuyentes no estamos siendo productores anónimos sin derecho a beneficio), llegan Nicolás, Carola y Bruno y nos proponen un modelo de financiación absolutamente innovador, y para rizar el rizo, con una distribución libre en internet con posibilidad de modificación del metraje bajo los parámetros de una licencia Creative Commons. Impresionante. Mientras unos se dedican simplemente a sentarse en el sofá a que llueva el dinero para hacer sus películas, tres jóvenes que se conocieron en la Complutense se lanzan al ruedo y dicen… “vamos a hacer nuestra película y a nuestra manera”.
Y en ello andan, trabajando duro por llevar a buen puerto una idea tan prometedora como necesaria. Porque señores, lo que están haciendo estos chicos, los mares que están navegando, es el futuro del cine y es la verdadera salvación del cine español. Puede sonar a barbaridad lo que estoy diciendo, mas de uno estará pensando…. Que exagerado es. Tambien a Colon lo tacharon de loco y se encontró con las americas, también parecía una locura hace 200 años viajar a la luna, también la Fox lleva arrepintiéndose mas de 30 años cuando cedió gustosamente los derechos de merchandising de Star Wars a George Lucas. ¿Locura?, bendita locura.
Comparaba en la entrevista que tuve ocasión de hacerles, y que podeis leer en este enlace, la propuesta de RCC con el cine independiente puro de los años setenta. Aquél donde se rodaron películas como Easy Rider. Y respondieron ellos… “Muchas veces bromeamos con la escritura dentro de 20 años de un libro titulado "Surferos tranquilos, blogueros salvajes" , en clara y divertida alusión al libro de Peter Biskind, Moteros tranquilos, Toros Salvajes. Ese cine americano independiente acabó siendo absorbido por las majors hollywoodienses, como bien podeis leer en otro imprescindible del mismo autor: Sexo, mentiras y Hollywood.
Y ellos lo han recuperado, y cualquier amante del arte y especialmente del cine, debe orgullecerse de ello, debe reconocerles a Nicolás, Carola y Bruno, el mérito que tiene lo que están haciendo: Innovar en tiempos de crisis, buscar nuevos modelos dentro de una industria poco proclive a los cambios. Ellos lo están intentando, como en su momento lo intentó gente como Coppola con American Zooetrope, Martin Scorsese, Dennis Hopper… y ún sin fin de cineastas que en su momento decidieron demostrarles a los intocables del cine americano, que estaban dispuestos a hacer lo que ellos querían y que por muchas zancadillas que les pusieran, por muchos golpes que recibieran, seguirían adelante y harían lo que mas amaban: CINE.
Desde The Lost View no puedo hacer otra cosa que felicitarles por semejante iniciativa, y ofrecerles todo nuestro apoyo. Se lo merecen, porque lo que están haciendo, como dije antes, es revolucionar el cine español, y quien sabe, quizás dentro de 20 años sea yo quien escriba “Surferos tranquilos, blogueros salvajes”, de momento me anoto el título. Seguid así, siendo honestos con el mundo, pero sobre todo, con vosotros mismos, falta hacía que aparecierais en la industria.
Hoy os traemos una entrevista con los chicos de Riot Cinema Collective que están embarcados también en una historia de ciencia ficción: El Cosmonauta, con un presupuesto de 450.000 euros. Aproximadamente el 0’5% del dinero invertido en la megalómana obra de 20th Century Fox.
Que diferencia de prespuesto, ¿verdad?, pero no es eso lo que me interesa, no son los números. Ambas obras siguen caminos paralelos aunque distantes. Ambas prometen revolucionar el cine, sí. Pero mientras la primera de ellas promete una experiencia única en cines que aún está pendiente de ver si no se queda solo en deseos e intenciones incumplidas, la segunda, promete dar un puñetazo en la mesa en esta industria del cine español que va a hacer temblar hasta los cimientos del ministerio de cultura. Y no es humo lo que estoy contando. En el caso de El Cosmonauta, es lo que va a suceder.
En un cine español que en cada entrega de premios Goya llora por un aumento en las subvenciones estatales, en un cine español que se queja de la piratería y que poco le falta para solicitar cadena perpetua a los internautas cuando es el cine menos descargado en la red (los datos están ahí), en un cine español que no arriesga, en un cine español que come de nuestros impuestos (y aquí podemos debatir si indirectamente, los contribuyentes no estamos siendo productores anónimos sin derecho a beneficio), llegan Nicolás, Carola y Bruno y nos proponen un modelo de financiación absolutamente innovador, y para rizar el rizo, con una distribución libre en internet con posibilidad de modificación del metraje bajo los parámetros de una licencia Creative Commons. Impresionante. Mientras unos se dedican simplemente a sentarse en el sofá a que llueva el dinero para hacer sus películas, tres jóvenes que se conocieron en la Complutense se lanzan al ruedo y dicen… “vamos a hacer nuestra película y a nuestra manera”.
Y en ello andan, trabajando duro por llevar a buen puerto una idea tan prometedora como necesaria. Porque señores, lo que están haciendo estos chicos, los mares que están navegando, es el futuro del cine y es la verdadera salvación del cine español. Puede sonar a barbaridad lo que estoy diciendo, mas de uno estará pensando…. Que exagerado es. Tambien a Colon lo tacharon de loco y se encontró con las americas, también parecía una locura hace 200 años viajar a la luna, también la Fox lleva arrepintiéndose mas de 30 años cuando cedió gustosamente los derechos de merchandising de Star Wars a George Lucas. ¿Locura?, bendita locura.
Comparaba en la entrevista que tuve ocasión de hacerles, y que podeis leer en este enlace, la propuesta de RCC con el cine independiente puro de los años setenta. Aquél donde se rodaron películas como Easy Rider. Y respondieron ellos… “Muchas veces bromeamos con la escritura dentro de 20 años de un libro titulado "Surferos tranquilos, blogueros salvajes" , en clara y divertida alusión al libro de Peter Biskind, Moteros tranquilos, Toros Salvajes. Ese cine americano independiente acabó siendo absorbido por las majors hollywoodienses, como bien podeis leer en otro imprescindible del mismo autor: Sexo, mentiras y Hollywood.
Y ellos lo han recuperado, y cualquier amante del arte y especialmente del cine, debe orgullecerse de ello, debe reconocerles a Nicolás, Carola y Bruno, el mérito que tiene lo que están haciendo: Innovar en tiempos de crisis, buscar nuevos modelos dentro de una industria poco proclive a los cambios. Ellos lo están intentando, como en su momento lo intentó gente como Coppola con American Zooetrope, Martin Scorsese, Dennis Hopper… y ún sin fin de cineastas que en su momento decidieron demostrarles a los intocables del cine americano, que estaban dispuestos a hacer lo que ellos querían y que por muchas zancadillas que les pusieran, por muchos golpes que recibieran, seguirían adelante y harían lo que mas amaban: CINE.
Desde The Lost View no puedo hacer otra cosa que felicitarles por semejante iniciativa, y ofrecerles todo nuestro apoyo. Se lo merecen, porque lo que están haciendo, como dije antes, es revolucionar el cine español, y quien sabe, quizás dentro de 20 años sea yo quien escriba “Surferos tranquilos, blogueros salvajes”, de momento me anoto el título. Seguid así, siendo honestos con el mundo, pero sobre todo, con vosotros mismos, falta hacía que aparecierais en la industria.
Javier Moreno
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