Ha publicado mas de 10 libros, ha colaborado con revistas como Año Cero, Mas Allá, GQ, Primera Linea o Geo y han hecho una figura a partir de sus peripecias en el blog ficticio Diario De Un Zombie. En Junio se ha publicado su última obra, Zombie Evolution: El libro de los muertos vivientes en el cine, en el cual da un repaso a este subgénero que tantos fans aglutina . A la espera de poder ofreceros nuestras (mas que positivas) impresiones sobre el libro, os dejamos la interesantísima entrevista que hemos podido realizarle a su autor: José Manuel Serrano Cueto.
Más de 10 libros escritos con 33 años. Se dice pronto. ¿Es difícil compaginar una pasión tan absorbente como el cine con tu vida privada?.
Sí que es difícil, mucho, porque además yo tengo familia, mujer y dos hijos pequeños. Lo que pasa es que, afortunadamente, durante todo este tiempo mi trabajo ha sido escribir. No es que viva de los libros, porque de esto viven muy pocos, pero sí de mis trabajos periodísticos en diferentes medios.
¿Con cuál de tus libros has quedado más satisfecho y con cuál de ellos has sufrido más a la hora de escribirlo?. Me viene a la cabeza por ejemplo la monumental obra Horrormania, con más de 2500 referencias.
Te voy a ser sincero: no me gusta ninguno de mis libros. No los soporto. Una vez publicados ni siquiera los abro. Me horrorizan. No hay un solo libro mío con el que me encuentre completamente identificado. Una vez ya no hay marcha atrás, cuando el libro está en la imprenta, pienso que tendría que reescribirlo entero de nuevo. Aún así debo de ser masoca porque aquí sigo, publicando y publicando, una incontinencia que espero remediar. No es bueno publicar tanto. A partir de ahora voy a publicar menos pero con más ganas. Con mis dos últimos dos libros, Horrormanía y Zombie evolution, me he sentido realmente mal, porque por momentos no me apetecía escribirlos. Sólo quería sentarme a ver las películas, sin pensar en escribir sobre ellas. De hecho, Zombie evolution no es exactamente el libro que yo quería hacer, pero, siendo completamente sincero, en los últimos meses apenas tenía ganas de teclear. Creo que ya va siendo hora de que me plantee realmente qué es lo que quiero ser de mayor. Me da la sensación que, aunque sean muchos libros los publicados, todos ellos no son más que ejercicios para ir aprendiendo a hacerlo bien. No sé si lo conseguiré alguna vez. Si me he de quedar con alguno, que es lo que me preguntas, te diré que “De monstruos y hombres. Los reyes del terror de la Universal” es el que me tiene más contento. Sin embargo, de todo lo que he publicado en mi vida me quedo con un par de poemas.
En tu último libro, Zombie Evolution: El libro de los muertos vivientes en el cine, te metes a explorar el fenómeno zombie en el cine. ¿Por qué nos atraen tanto los zombies?, ¿quizás porque la sociedad ha perdido su identidad?.
No, yo creo que es porque la muerte nos atrae. Nos asusta y nos fascina a la par. Y en el fondo los zombis son seres entrañables, unos pobres desdichados a los que se les ha importunado el descanso.
¿Que representa para José Manuel Serrano Cueto el zombie ?(además de un blog , un libro y una figura de tirada limitada)
Uno de los personajes del cine de terror que más me han gustado siempre. Lo del blog es una broma, lo del libro una necesidad como espectador y escritor, lo de la figura una pasada... que aún no he podido tocar, por cierto.
Una de las películas más interesantes y desconocidas por el público y que muy acertadamente citas en el libro es La Resurrección de los Muertos del catalán Robin Campillo. Me parece una obra tremendamente minimalista que se aleja de todo lo visto anteriormente y que resulta sumamente fascinante. ¿Tiene cabida realmente el minimalismo conceptual en un subgénero tan dado a la visceralidad?.
La resurrección de los muertos es una película muy interesante, aunque fallida. Pero a mí me resulta interesante porque se aleja completamente del zombi al uso y plantea una serie de preguntas sobre las que reflexionar. Cuando se muere un ser querido solemos echarlo de menos, no querríamos que se hubiera ido, pero una vez rehacemos nuestras vidas, ¿qué pasaría si esos fallecidos regresasen? Realmente tiene muy mala leche el planteamiento.
Tengo la sensación, de que el cine de zombies ha llegado a un estancamiento creativo, exceptuando agradables sorpresas de las características de Fido, Shaun of the Dead o Rec por citar algunos ejemplos, a veces creo que hemos llegado a un punto muerto donde la capacidad de innovación es bastante precaria. ¿Ha muerto el cine de zombies creativamente hablando o crees que puede aún dar más de sí?. Es más, creo que son obras dentro de la literatura como Guerra Mundial Z o el comic The Walking Dead los que están manteniendo realmente vivo el mito.
Los muertos vivientes, de Kirkman, no deja de ser una versión extendida de la saga de Romero. Prácticamente es lo mismo, pero muy bien hecho. No creo que aporte nada más, salvo que el cómic permite cosas que el cine, por presupuestos, no (y Romero casi nunca tuvo mucho dinero para sus pelis). El libro de Brooks sí que es original. Zombie island también me lo parece. Sin embargo, a mí me siguen gustando las películas apocalípticas, con zombis purulentos, renqueantes... No sé, en este sentido, lo mismo, bien hecho, no me aburre.
Un detalle muy interesante de tu libro es cuando estableces el personaje de Cesare de El Gabinete del Dr. Caligari como el verdadero precursor del zombie cinematográfico, algo que a mi modo de ver muchos historiadores omiten y hablan de La legión de los Muertos Sin Alma como el verdadero origen del cine de zombies.
Hay historiadores que hablan de Cesare como un antecedente. Yo lo recojo por eso, porque es un personaje manejado por otro ser, como los zombis haitianos por sus bokores. Sin embargo, sí que creo que es La legión de los hombres sin alma la que realmente trata por primera vez el tema del zombi ampliamente y recurriendo al folclore del que parte.
Siempre he considerado Yo Anduve Con un Zombie como una historia de amor más que como una película de terror. La veo más cercana a obras como Carta de una desconocida que por ejemplo La Legión de los Muertos sin Alma. Veo una tragedia poética de fondo que la encumbra de un aura romántico muy satisfactorio. Pero paradójicamente, a pesar de ser probablemente una película más alejada del subgénero zombi que muchas otras, quizás se acerca más al concepto clásico del zombi como metáfora de la esclavitud.
Estoy de acuerdo contigo. Para mí es un drama romántico. No obstante, hay momentos realmente aterradores, como la aparición del zombi en el bosque. Es la psique lo que más asusta aquí. Es el miedo a ser abducidos y a perder la identidad, como decías tú más arriba.
¿No crees que George A. Romero, con sus virtudes y defectos, se ha convertido en el gran cronista de la sociedad de los últimos 50 años con su saga de los muertos?
Para mí Romero es el padre del zombi cinematográfico y ha sabido, como dices, aunar el terror al compromiso social. En cada década un problema que tratar. Eso quería él, aunque le faltó un título en los 90. De todos modos, creo que lo de “el gran cronista de la sociedad de los últimos 50 años” es quizás algo exagerado.
Recuerdo en una entrevista que el propio Romero dijo textualmente que el cine de fantástico debía ser una parábola del mundo en el que vivimos, sino no tenía razón de ser. Creo sinceramente que parte de razón no le falta aunque siempre debe haber espacio para el entretenimiento descerebrado. ¿Cuál es tu opinión?, ¿debe servir el cine fantástico como denuncia de los males del mundo?. ¿Son compatibles entretenimiento y ensayo?.
Entretenimiento y compromiso son compatibles, pero no creo que deban ser parejos a la fuerza. No tenemos que pretender que todas las películas de zombis sean reflejos de la sociedad. A veces no quiero que el cine, sobre todo el de género, me dé ningún tipo de lección. Si lo hace, muy bien, pero que lo haga sin pretender adoctrinar, por favor.
El capítulo 11 del libro se llama Zombiemania. Guía (no definitiva) de películas con zombies. ¿Quizás estás dejando la puerta abierta a una guía (definitiva) de películas con zombies que complemente este libro?.
Quizás, pero esa acotación la hice porque Alberto Santos Editor puso en la contraportada de Horrormanía que era “la guía definitiva”. Y a mí esto nunca me ha gustado. Nada es definitivo y mucho menos el arte. Así que, como mi intención con Zombie evolution, no era ser exahustivo, quise que quedara claro que la guía puede completarse con infinidad de títulos más. En los próximos meses saldrán otras publicaciones de cine zombi, cosa que demuestra lo vivo que está el muerto. Quizás pueda recaer yo en el tema con otro tipo de libro, pero no sé.
Sexykiller, Dead Snow y las próximas Rec 2 o la francesa La Horde demuestran la buena salud de los zombies europeos como hacía tiempo no se veía. ¿Necesitaba Europa renovar esa visión que tan buenos resultados le dio con los exploitation italiano y español?.
Antes de nada debo decir que yo soy muy purista en este sentido y que no considero que los monstruos de Rec sean zombis, a no ser que en la segunda parte nos digan lo contrario. Por otro lado, no creo que haya renovación, porque, con sus excepciones, las películas siguen tratando el personaje de la misma manera. Para mí una renovación sería “La resurrección de los muertos” o en su momento “DellaMorte, DellAmore”. El zombi necesita una vuelta de tuerca, pero, como te dije más arriba, a los aficionados nos gustan mucho los zombis de toda la vida, estilo Romero.
Desde hace unos años el cine de terror europeo está experimentando un resurgir sin precedentes. Hace unos meses defendí en un artículo en otro medio la posibilidad de que estuviéramos viviendo un nuevo movimiento cinematográfico dentro del fantástico europeo. Agotadas las ideas del terror japonés, explotado hasta la saciedad… ¿podemos hablar realmente de una nueva edad dorada del género en el viejo continente?.
Nos falta un poco para eso. No creo que hayamos llegado aquí al nivel de producción y calidad ni de Japón ni de Estados Unidos, ni siquiera de la cinematografía europea de los 60 y 70, cuando sí se vivió un “boom” del género (de todos los géneros). Tenemos títulos importantes, varios de ellos españoles, por cierto, pero de “edad de oro” nada.
Este año cuando le dieron el Goya de honor a Jess Franco me acordé instantáneamente de un artículo que escribiste a cuenta del fallecimiento de Carlos Aured para la revista Scifi World (si no ando mal encaminado). Una pérdida de la que ningún medio generalista se hizo eco. ¿Crees que aquel Goya a Jess Franco fue una manera de limpiar la conciencia de los académicos por olvidarse de toda una generación de directores españoles de género que son ninguneados aquí e idolatrados en el extranjero?. ¿Por qué crees que no se valora tanto a gente como la citada o Amando De Ossorio por poner unos ejemplos?. ¿Por qué tiene que venir alguien como Quentin Tarantino a decirnos que es fan de aquel cine para que echemos la vista atrás y descubramos el fascinante legado que tenemos?
Mira, tuve la oportunidad de preguntarle personalmente a Ángeles González-Sinde por lo del Goya de Franco y ella me contestó que alguien había sacado su nombre en la reunión directiva y que a todos les había parecido bien. Así de sencillo. A lo mejor soy muy ingenuo, pero me lo creo. Respecto a lo del “olvido”, no es algo exclusivo del género. Hay muchísimos otros directores y actores no recurrentes en los géneros que tampoco son recordados. Y lo del fenómeno de “nadie es profeta en su tierra” es que es algo muy español, creo yo. A Almodóvar se le da aquí más caña que en ningún lado y a Garci no te digo. Aquí tenemos afición a despotricar de todo lo nuestro. Por otro lado te diré, y en esto hay que estar despiertos, que a muchos directores internacionales les gusta nuestro cine de género por su pintorequismo, como a nosotros nos puede atraer la Serie Z turca, si que esto quera decir que sean realmente grandes obras. Ossorio tuvo la virtud de crear unos personajes auténticos, propios, pero sus películas no son buenas, y en esto no podemos engañarnos. Pero no son buenas objetivamente. Hay quien dice que la “objetividad” no es posible en el arte, pero yo creo que con ciertos productos sí. Tú me puedes decir que “Plan 9 outer space” te gusta, pero no que es una buena película. Sé que esto es polémico, pero lo pienso así. Para mí hay muy pocas películas españolas de terror aceptables, entre ellas Pánico en el Transiberiano, No profanar el sueño de los muertos o La marca del hombre lobo. Pero no nos engañemos, algunos de los títulos del repertorio clásico de la Universal son realmente penosos, lo que pasa que parece que queda mal decir algo así. La serie de la momia de la Universal es de risa.
Volviendo a tu libro, en su parte final, una serie de personalidades del mundo cinematográfico te dan una lista de sus películas favoritas, pero… me falta la tuya, ¿Qué te parecería citarnos tus 10 obras favoritas dentro de esta temática?.
Es que eso de las listas, buff... Yo pongo en un compromiso a los demás, pero ponerme yo mismo... Te digo unas y luego pensaré otras. Y a lo mejor hasta lees otros títulos en otras entrevistas, no sé. Ahí van, sin orden ni concierto: I walked with a zombie, La noche de los muertos vivientes, Zombi, El día de los muertos, El diario de los muertos, No profanar el sueño de los muertos, El regreso de los muertos vivientes, Muertos y enterrados, Zombies party, Braindead.
Finalmente una última pregunta, ¿Qué proyectos tiene José Manuel Serrano Cueto a corto plazo?.
Tengo algunos contratos firmados para libros, pero la verdad es que no tengo muchas ganas de escribirlos. Ya te lo comentaba al principio. Necesito renovarme, así que voy a pensar en hacer otras cosas. Quiero resetearme.
Muchas gracias por tu tiempo y atención.
A ti por el interés.
BIBLIOGRAFIA
Zombie Evolution: El Libro De Los Muertos Vivientes En El Cine
Horrormania: Enciclopedia del Cine De Terror
Cristopher Lee: El Principe Della Tenebre
El Pulso del Narrador: Los Contrapuntos De Jaime De Armiñan
De Monstruos y Hombres: Los Reyes Del Terror De La Universal
Ava Gardner. De la A a la Z
Vincent Price. El Terror a Cara Descubierta
Aldo Sambrell, La Mirada Mas Despiadada (Confesiones de Uno de los Malos del Cine Español)
De lo Fantastico a lo Real. Diccionario de la Ciencia en el Cine
Malagueños en el Cine
Gaditanos en el Cine –Y Cadiz como plató
Susurros al oído de mi Noche
Para saber mas:
1 comentarios:
Excelente entrevista. Mis Felicitaciones al entrevistador !!!
Publicar un comentario